El diputado RN, Eduardo Durán, valoró que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se abriera a evaluar la implementación de uniformes obligatorios para los reclusos en cárceles de alta seguridad.
Esta es una medida que el propio parlamentario impulsó a través de un proyecto de resolución ingresado en diciembre de 2023.
“Después de meses empujándolo, al fin el gobierno recoge esta propuesta. Primero la descartan, después se dan cuenta de que era el camino correcto”, señaló Durán.
La idea es terminar con los privilegios y jerarquías internas que se generan en los penales por uso de ropa de marca, que es utilizada por los jefes de bandas criminales para marcar estatus frente al resto.
“La ropa al interior se ha convertido en un símbolo de poder. Los líderes usan vestimenta ostentosa para diferenciarse, ejercer control y reforzar su jerarquía dentro de las bandas”, afirmó.
Advirtió que la entrada masiva de vestuario particular facilita el ingreso de elementos prohibidos como celulares, armas blancas, droga y chips.
“El exceso de ropa enviada por familiares ha abierto una puerta directa para el contrabando carcelario. Implementar uniformes no solo ordena, también es una medida de seguridad”, explicó.
El proyecto de resolución solicita al Presidente instruir al Ministerio de Justicia para que sea Gendarmería la que implementa el uso obligatorio de uniforme en todas las cárceles.
“Esta medida no vulnera la dignidad de los internos. Por el contrario, busca que todos tengan las mismas condiciones, sin privilegios ni ventajas”, cerró.







