Las diputada del Frente Amplio Lorena Fries, integrante de la comisión de seguridad de la Cámara, fue tajante en señalar este miércoles su posición contraria a entregar armas no letales de tipo taser a la seguridad municipal, asegurando que, de ocurrir, «vamos a lamentarlo seguramente en poco tiempo«.
La parlamentaria se mostró satisfecha con el avance a la sala del Senado del proyecto de ley que fortalece las atribuciones de los municipios en materia de prevención de seguridad.
Sin embargo, calificó como «una alerta» la situación de las armas de tipo taser.
«Estamos en contra de que los servicios de seguridad de los municipios puedan usar estas armas. ¿Por qué? Porque no son policías, son coadyuvante de la policía y son las policías las únicas que tienen la preparación y el profesionalismo para hacer uso de armas letales y de armas que no son letales pero que pueden causar un daño a la población».
Recalcó a continuación que «las policías, si las usan eventualmente, las tienen que usar bajo ciertas circunstancias. Los guardias de seguridad no tienen esas atribuciones y por lo tanto no pueden quedar en manos de los taser«.
Fries hizo hincapié, finalmente, en que «no hagamos de esto un problema porque de aceptar las taser vamos a lamentarlo seguramente en poco tiempo«.







