viernes, abril 25, 2025

Derecha busca que extranjeros irregulares no accedan a beneficios

Debe leer

Un grupo de diputados de la UDI, RN y Evópoli presentó un proyecto que busca impedir que los extranjeros irregulares en el país puedan acceder a los beneficios del Estado.

La idea es desincentivar el ingreso al territorio nacional por pasos clandestinos, tal como ha ocurrido en el último tiempo.

El proyecto busca como finalidad prohibir que los extranjeros que estén irregulares puedan acceder a ciertos programas estatales como los subsidios eléctricos, arriendo y empleo juvenil.

Además, ingresar a los programas sujetos al Registro Social de Hogares; bonos de trabajo para las mujeres, y asignaciones familiares y maternales, entre otros beneficios.

La idea es del diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, al que se sumaron Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Sergio Bobadilla y Fernando Bórquez, de la UDI; Andrés Longton, Bernardo Berger, Frank Sauerbaum y Miguel Becker, de RN, y Francisco Undurraga de Evópoli.

Los parlamentarios explicaron que actualmente quienes entraron por pasos no habilitados pueden acceder a los beneficios con solo enrolarse en el Registro Civil y obtener un RUN provisorio.

A juicio de los legisladores de derecha, es “evidentemente es un incentivo a que vengan e ingresen de forma clandestina”.

Apuntaron a que los únicos programas a los que no pueden acceder son a la PGU y el subsidio para adquirir una vivienda, puesto que se exige una residencia definitiva por un mínimo de años.

En el proyecto mantendrán el acceso a la educación y la salud, aunque prohibiendo que tengan preferencia por sobre los chilenos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Decretan alerta temprana preventiva para toda la RM

El Senapred modificó la alerta que regía para diez comunas de la Región Metropolitana y la extendió para toda...

Los destacados del día