Luego que hace algunos días, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, rechazó el retorno de Carabineros en los estadios, este martes se abrió a la posibilidad, pero actuando en casos determinados.
Así lo planteó en conversación con radio Infinita, indicando que “la seguridad pública llega hasta la puerta del estadio”.
“Las obligaciones de resguardo al interior de un establecimiento, como puede ser en otros eventos masivos, son por parte de los organizadores, y si no, están sujetas a sanciones”.
Agregó que en caso de no haber “hay un régimen de responsabilidad solidaria por parte de ellos, la ley en este sentido es bastante clara”.
En ese sentido, explicó que “tienen obligaciones hasta la zona perimetral, que de conformidad a la ley es hasta mil metros en torno al ingreso del establecimiento”.
Depende del tipo de evento
El secretario de Estado planteó que “¿pueden haber planes operativos y tácticos de las policías en las zonas próximas al estadio o en el lugar del estadio? La respuesta, dependiendo del tipo de evento”.
“Es que sí, pero eso sigue siendo en la seguridad al interior del establecimiento por parte de los organizadores”, precisó.
Clubes no tienen zona segura para jugadores
Cordero también planteó que actualmente los clubes de fútbol no tienen zona segura para los jugadores ante la invasión de la cancha como lo ocurrido en el estadio Monumental.
“Los clubes no tienen protocolos de zona segura para los jugadores. Entonces, cuando irrumpen esos 30, 40, y rompen (…) otro de los afectados fueron los jugadores”, precisó.
Afirmó que “lo que ocurra de quienes participan del espectáculo también deben existir medios de seguridad protocolizados para zona segura en el caso de los jugadores”.
Carabineros dentro de los estadios
Cordero descartó que se busque que Carabineros no intervenga dentro de un estadio ante una situación determinada.
“Otra cosa distinta es que usted tenga permanentemente a los efectivos”, apuntó el ministro de Seguridad sobre un papel reactivo y no preventivo de la policía.