Tal y como lo adelantó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante la gira presidencial a India, este lunes se desarrolló una sesión extraordinaria del Consejo Exportador Agroalimentario para analizar el impacto de la aplicación de tarifas arancelarias por parte de EE.UU. a casi 100 países, entre ellos Chile.
Encabezado por el propio Valenzuela junto a su par de Economía, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, en el encuentro se profundizó el análisis conjunto entre el sector público y privado sobre los principales desafíos para los productos silvoagropecuarios chilenos en el mercado de Estados Unidos, considerando el escenario abierto por la administración estadounidense.
También participaron los subsecretarios de Pesca y Acuicultura Julio Salas; de Agricultura, Ignacia Fernández, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, junto a los representantes de los gremios y asociaciones ligadas al sector tales como ANPROS, Chilealimentos, ChileCarnes, Chile Nuts, ChilePrunes, Consejo del Salmón, Hortach, Corma, Exporlac, Faenacar, Fedefruta, Frutas de Chile, Sociedad Nacional de Agricultura, SalmonChile y Vinos de Chile.
Promoción en mercados estratégicos
Tras la reunión, el ministro Esteban Valenzuela afirmó que “muy importante lo que hemos acordado, cooperación público-privada muy activa con todos los gremios y además de coordinación interministerial. Además, continuaremos intensificando la promoción de nuestros productos en mercados estratégicos como China, ASEAN, Japón, además de seguir fortaleciendo la inserción regional de Chile en América Latina. Esta diversificación de mercados es vital para afianzar nuestra posición y reducir la dependencia de un solo mercado”.
Por su parte, el ministro Nicolás Grau sostuvo que “estamos poniendo lo mejor de nuestro lado, la mejor articulación público-privada, para que entre todas y todos salir en conjunto a fortalecer nuestro sector productivo, que ha hecho un trabajo por tantas décadas de abrirse a estos distintos mercados. Y junto con preocuparse por el mercado estadounidense, también estamos trabajando muy fuerte para abrir nuevos mercados y nuevas oportunidades para nuestros exportadores”.
Desde la SUBREI, la subsecretaria Claudia Sanhueza dijo que “estamos trabajando en distintas estrategias: una es la diplomacia económica con el encargado de los temas de aranceles en Estados Unidos y probablemente vamos a tener noticias de otras reuniones en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Y, por otra parte, nuestros agregados comerciales de ProChile también están recibiendo información de inteligencia comercial para poder responder a los distintos cambios que se están dando a nivel de comercio global”.
Cabe destacar que en 2024, Chile exportó a ese país US$ 3.966 millones FOB en productos silvoagropecuarios y cuatro rubros son los más relevantes en el mercado norteamericano: frutas; productos forestales; vinos y alcoholes; y carne y subproductos de ave.