viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025: Aumentaron en más de seis mil familias entre 2023 y 2025

Debe leer

  • Los campamentos son el único componente del déficit habitacional que no disminuyó, lo cual evidencia una precariedad habitacional que no se ha podido reducir en los últimos cinco años pese a diversas políticas públicas y el trabajo de organizaciones y el mundo privado.

Actualmente, en Chile hay 120.584 familias viviendo un campamento, según el Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025 de TECHO-Chile. El estudio reveló la existencia de 1.428 asentamientos de este tipo a lo largo del país, alcanzando la cifra más alta desde 1996. Esto representa un aumento del 10,6% respecto a la última medición y equivale a la incorporación de al menos 6.000 nuevas familias a estos lugares entre 2023 y 2025.

“La falta de herramientas y alternativas reales para salir de su condición mantiene a miles de familias estancadas en campamentos. El alto costo de los arriendos, los bajos ingresos y la necesidad de independencia son los principales factores que perpetúan esta tendencia, extendiendo los tiempos de espera por una solución definitiva a más de una década”, explicó Gonzalo Rodríguez, director ejecutivo de TECHO-Chile.

La crisis habitacional es alarmante: un 35% de las familias que viven en campamentos lleva más de 14 años esperando una solución definitiva, de acuerdo con la medición.

Al analizar la evolución del déficit habitacional en las últimas tres décadas, el estudio muestra que, a partir de 2020, todos los componentes del déficit se han reducido o estabilizado, excepto el número de hogares en campamentos, que sigue aumentando de manera sostenida desde 2011.

Además, entre 2023 y 2025 se cerraron 346 campamentos; sin embargo, menos de un 30% de esos cierres corresponde a soluciones habitacionales definitivas. El resto se debe a desalojos, traslados, migraciones entre campamentos u otras estrategias de las familias para encontrar alternativas.

“Aunque Chile ha hecho esfuerzos para disminuir el déficit habitacional en la última década, estos no están logrando impactar en la superación de los campamentos. La mayoría de estas familias sigue sin ser sujeto de política pública. Los campamentos representan hoy el 17% del déficit habitacional, por lo que no podremos enfrentar la crisis de vivienda sin abordarlos”, agregó Rodríguez.

Organización comunitaria: un capital social clave

La organización comunitaria dentro de los campamentos reviste un potencial fundamental para avanzar hacia soluciones de vivienda. Según el catastro, el 78% de los asentamientos cuenta con una directiva activa y el 69,1% tiene un comité de vivienda formalmente constituido (del cual el 91% tiene personalidad jurídica) y 65% tiene un objetivo de solución habitacional definido, todo lo cual debería facilitar el acceso a mecanismos estatales como subsidios o mejoras de entorno

“Pese al fortalecimiento de esta organización en los campamentos, solo el 4% de los asentamientos cuenta hoy con un proyecto habitacional colectivo en ejecución. Esto demuestra que hay un  desajuste profundo entre las capacidades de la política habitacional actual y las realidades de estas comunidades y que aunque se observa lo crucial de esta organización comunitaria, la acción del Estado es clave para traducir este capital social en resultados tangibles”, señaló Javiera Moncada, directora del centro de estudios de TECHO-Chile.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comité de Fronteras sesiona evaluando reciente crisis migratoria en Chacalluta

En La Moneda sesionó este viernes por cuarta ocasión el Comité Nacional de Coordinación de Fronteras sobre gestión migratoria...

Los destacados del día