El canciller Alberto van Klaveren desdramatizó el informe de EEUU que detectó “barreras” en materia comercial en Chile, afirmando que el informe “no entrega elementos que sean nuevos”.
EEUU dio a conocer un informe en el que difunde reparos a Chile en materia comercial como la reforma de pensiones, los estándares de la ley de Protección de Datos, entre otros.
“Es un informe de rutina, se presenta todos los años. Resume lo que han sido puntos que han estado presentes en la relación bilateral de Chile con Estados Unidos”, dijo.
Agregó que “son puntos en que obviamente pueden haber algunas diferencias de enfoque, pero que históricamente no han afectado el buen desarrollo de la relación nuestra con Estados Unidos”.
“Entonces, en realidad, no entrega elementos que sean nuevos”, precisó.
Nuevos aranceles
Sobre los nuevos aranceles que anunciaría Trump, Van Klaveren señaló que se ha estado monitoreando la situación como Gobierno y en contacto con el sector privado.
“Al mismo tiempo, también hemos respondido, sobre todo, a algunas consultas que se están haciendo en términos de las investigaciones que se están conduciendo en Estados Unidos”, mencionó.
Añadió que “hay una investigación en curso del Departamento de Comercio. Chile entregó ya su respuesta frente a esa investigación, que no está dirigida específicamente a Chile, pero que sí afecta, obviamente, un producto muy importante nuestro, como es el cobre”.
“Hemos reaccionado frente a una investigación que está en el ámbito de la madera, donde también Chile es un exportador a EEUU, aunque en realidad es una proporción muy baja desde el punto de vista del mercado norteamericano”, explicó.
Explicó que “Chile sí tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”.
“Nosotros no aplicamos aranceles a productos de los EEUU y, en consecuencia, creemos que, obviamente, el foco de las medidas que puedan anunciarse en EEUU no va a estar en nuestro país, sino que va a estar en algunos otros socios comerciales de EEUU”, remató.