La Armada concretó exitosamente una compleja misión de aeroevacuación médica desde Rapa Nui hacia Santiago, gracias a la capacidad operativa de su avión P-3 ACH “Orión”.
El operativo se inició la tarde del jueves, cuando Senapred solicitó el apoyo ante la delicada condición de salud de un paciente que requería urgente atención médica especializada en el continente.
Inicio de operación
A las 14:00 horas, la Armada activó su despliegue aéreo y a las 16:00 horas, el avión P-3 ya estaba listo y adaptado para despegar desde la Base Aeronaval de Torquemada, en Concón.
A las 18:00 horas se embarcó el equipo médico del SAMU —compuesto por un médico y tres enfermeros civiles— junto a equipamiento especializado.
La misión fue reforzada por dos enfermeros navales, reflejo de una coordinación interinstitucional eficaz y orientada a salvar vidas. A las 18:26 horas, la aeronave despegó rumbo a Rapa Nui.
El jefe del departamento de Operaciones del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 y piloto de la aeronave P-3 ACH, capitán de fragata Eduardo De la Cerda, destacó la rapidez con que se actuó.
“Tras recibir la solicitud del servicio de salud (…) nuestra dotación respondió con prontitud y compromiso, demostrando que la Armada está presente y disponible para nuestros compatriotas en las zonas más remotas del territorio nacional”, dijo.
Vuelo llega a Rapa Nui
Tras un vuelo de seis horas, el avión arribó a Rapa Nui a las 00:26 horas.
En el hospital local, el paciente fue estabilizado durante una hora por personal del SAMU y los enfermeros navales, lo que permitió iniciar el traslado con condiciones médicas seguras.
El ingeniero de vuelo, sargento segundo Juan Aguirre, señaló “estas misiones exigen precisión, coordinación y una rápida capacidad de reacción”.
“Trasladar a un paciente grave desde Rapa Nui al continente en tan corto tiempo es un reflejo de la preparación y compromiso de nuestra aviación naval”, agregó.
Regreso al continente
Cabe destacar que, al tratarse de una aeronave de uso militar, fue necesaria una adecuación especial para permitir el trabajo del equipo médico y garantizar un traslado seguro del paciente.
A las 02:54 horas, la aeronave despegó desde Rapa Nui, aterrizando exitosamente en Santiago a las 08:24 horas, cerrando así una misión marcada por la eficiencia, profesionalismo y espíritu de servicio.
Todo ello fue posible gracias a la capacidad operativa del avión P-3 “Orión” y al profesionalismo y entrega de las dotaciones que hicieron posible cumplir exitosamente con esta delicada misión.
Esta operación pone de relieve la relevancia de la operatividad de la Armada, su rápida capacidad de respuesta y su permanente contribución a la conectividad, especialmente con zonas insulares más apartadas.
Además, es una clara expresión del compromiso con el Área de Misión Institucional de Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado.
De esta forma, la Armada se transforma en un puente humano y logístico que salva vidas, acorta distancias y conecta a todo Chile.







