Una serie de licitaciones «abiertas» y otras «cerradas en espera de evaluación» fueron revocadas por la Dirección de Compras Públicas en la plataforma de Mercado Público.
Implicaría la reducción en 60% el presupuesto de Carabineros para la adquisición de vestuario y calzado institucional clave para sus operaciones.
Desde la Multigremial Nacional explicaron que los recursos disminuyeron de $8.200 millones a $3.300 millones este 2025 por indicaciones de la Dipres.
Especificaron que algunas licitaciones cerraban 48 horas antes de ser revocadas y que otras incluso ya habían sido cerradas, provocando que proveedores hubiesen invertido en muestras de prototipos, boletas de garantías y certificados de laboratorio de productos estratégicos.
Desde el gremio explicaron asimismo que muchas de estas adquisiciones fueron publicadas después del rechazo presupuestario de la Dipres, en enero de este año, y que otras fueron publicadas a fines de 2024, es decir, con presupuesto del año anterior.
Presupuesto insuficiente
«Vestir a un carabinero cuesta aproximadamente $255.000, pero el presupuesto que había ya era escaso para cubrir las necesidades de los 58 mil efectivos de la Institución, puesto que se disponía sólo de $141.000 en promedio para el vestuario de cada funcionario.
Esto considera camisas, poleras, pantalones, tenidas, casacas, zapatos, botas, gorros, cinturones, abrigos y otros; es decir, solo se podía vestir al 55% de los efectivos al año«, destacan.
«Ahora con esta enorme reducción presupuestaria del 60%, solo se podrá equipar al 22% de los uniformados, dejando en condiciones aún más precarias a nuestros carabineros, privándolos de los elementos mínimos para realizar su labor en las calles«, criticaron desde la Multigremial.
El gremio finalizó señalando que «estamos frente a un evidente desabastecimiento estratégico de la Institución, lo que además es un atentado contra la dignidad de los funcionarios, justo cuando necesitamos fortalecer a Carabineros producto de la grave crisis de seguridad que vivimos».







