Un aumento interanual de 7,6% anotó en marzo el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por el incremento de las tres divisiones que lo componen.

La información la entregó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por mayo y por menor

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas registró un crecimiento de 7,4% respecto a marzo de 2024, aportando 3,196 puntos porcentuales (pp.) al resultado del índice.

Lo anterior como consecuencia, principalmente, del alza de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, en tanto, anotó un aumento en doce meses de 6,5% y sumó 3,151 pp.

Lo anterior debido, fundamentalmente, a la contribución de venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Por su parte, Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, presentó un incremento interanual de 14,2%, incidiendo 1,262 pp. en la variación del IAC, debido, en mayor medida, al aporte de venta de vehículos automotores.

Supermercados

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó una disminución de 0,8% en doce meses.

En tanto, la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción de 0,1% respecto al mes anterior, y un crecimiento interanual de 0,5%.

Índice del Comercio Electrónico Minorista

El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes registró un alza de 17,6% en doce meses, acumulando un crecimiento de 13,8% en lo que va del año.

La línea de productos que más impactó en el aumento del índice fue productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.

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