Tras la declaración del Presidente Gabriel Boric, esta mañana en La Moneda al fiscal Patricio Cooper, en el marco de la investigación por la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende, la ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry detalló que «en el contexto de una investigación que está abierta y en curso, es que el Presidente de la República hoy día de manera voluntaria, por alrededor de una hora prestó declaración a los fiscales para poder entregarle también los antecedentes y de esa manera contribuir con la investigación que esperamos que llegue a puerto de buena manera».
Añadió luego que «es importante aclarar que la calidad de imputado viene dada por el hecho de la presentación de una querella por un abogado particular».
«La declaración que se entregó hoy día es una declaración que se da de manera voluntaria, que fue coordinada por la Fiscalía y que apunta precisamente a entregar antecedentes, todos los que la Fiscalía requiera, para que puedan hacer de buena forma su trabajo» explicó a continuación.
«Contribuir en lo que sea necesario»
Complementó sosteniendo que «esa actitud es la que va a perseverar por parte del Gobierno, es lo que hemos hecho en todas las instancias, pero las diligencias específicas, las cosas que se requieran es algo que determina la Fiscalía y por supuesto les corresponde a ellos informarlo cuando lo consideren oportuno o informarlo a quienes tengan que contribuir con lo que sea necesario en el momento que sea».
Finalmente, aclaró que «hasta ahora, por la información que tenemos no hay requerimientos, hay una serie de procesos en curso a los que se les está dando cumplimiento por los distintos actores. Han declarado distintas autoridades, funcionarios, han entregado documentos, lo que es natural en un proceso habitual en una investigación de esta naturaleza«.