Este jueves continuaron las protestas de los pescadores artesanales contra la Ley de Fraccionamiento, marco en el cual un grupo bloqueó el paso a buques cargueros en el borde costero de Valparaíso y San Antonio.
Los incidentes, en los que intervinieron casi 40 embarcaciones artesanales, fueron controlados por personal de la Policía Marítima de la Armada de Chile, en cuyo operativo resultaron cuatro individuos detenidos, además de encontrarse bombas molotov en una de las embarcaciones, de acuerdo a lo señalado desde la institución.
En paralelo, y por medio de un comunicado, la Gobernación Marítima de Valparaíso detalló que «durante la jornada de hoy, 27 de marzo, se registraron manifestaciones protagonizadas por pescadores artesanales en la bahía de Valparaíso. A bordo de sus embarcaciones, los manifestantes intentaron impedir el paso de naves mayores y menores con el objetivo de bloquear las operaciones portuarias, generando una situación de riesgo para su propia seguridad y la de los tripulantes de las embarcaciones en tránsito».
Se recalcó luego que «la envergadura de los buques mercantes limita la visibilidad de embarcaciones menores en su proximidad, aumentando el peligro de incidentes en la navegación«.
Enfrentamientos
Producto de los hechos, desde la Gobernación Marítima se detalló que, «en cumplimiento de la misión institucional de garantizar la seguridad y el orden en el mar, personal de la Autoridad Marítima actuó conforme a la normativa vigente, con el propósito de restablecer la normalidad en los puertos y asegurar la libre navegación en la bahía», haciendo hincapié en que «durante estas labores, un grupo de manifestantes intentó abordar por la fuerza una lancha de la policía marítima, agrediendo a su tripulación con objetos contundentes. Ante esta agresión directa y el riesgo inminente para la seguridad del personal y la unidad marítima, se hizo uso de medios disuasivos no letales en estricto apego a los protocolos establecidos y en legítima defensa».
Se señala además que junto a la detención de pescadores artesanales, «durante la inspección de una de las embarcaciones menores, se encontraron artefactos incendiarios, lo que agrava la situación y representa un riesgo significativo si hubiesen sido utilizados contra el personal naval o contra otras embarcaciones. La información ha sido puesta a disposición de la autoridad competente para los procedimientos correspondientes«.
La Gobernación advirtió que, «además de los riesgos directos para la integridad de las personas, este tipo de bloqueos y maniobras representan una amenaza concreta para la seguridad de la navegación. La interrupción de las rutas marítimas podría derivar en situaciones de emergencia, tales como varamientos o colisiones de buques mercantes, con potenciales consecuencias medioambientales, incluyendo derrames de combustible y daños al ecosistema marino y costero de la región».