El diputado RN, Andrés Longton, propuso el endurecimiento de las penas a los adolescentes que cometan delitos graves, reaccionando al brutal asesinato de un ciudadano francés en Chicureo.
Longton explicó que el fin de este proyecto es el de terminar con la impunidad que actualmente existe en el sistema penal juvenil.
Conocen las debilidades del sistema penal
El parlamentario señaló que los menores de edad conocen las debilidades del sistema penal y las aprovechan para cometer delitos de extrema violencia sin enfrentar consecuencias significativas.
“Los menores de edad se ríen del sistema penal porque saben que delitos tan violentos y horrorosos como el asesinato del ciudadano francés no les va a costar ningún día privado de libertad”, dijo.
Explicó que un adolescente de entre 14 y 16 años puede cometer el más brutal de los homicidios y recibir como máximo 5 años de condena, los cuales rara vez cumple en su totalidad.
El proyecto
Se busca duplicar la pena máxima a 10 años para delitos graves como homicidio, violación con homicidio, secuestro agravado, robo con homicidio e incendio en lugar habitado.
Además, elimina la rebaja automática de penas para jóvenes de 16 años o más y endurece las sanciones para reincidentes, asegurando que cumplan la totalidad de la pena impuesta.
La iniciativa introduce medidas para evitar la impunidad procesal.
Actualmente, cuando un tribunal rechaza la internación provisoria de un menor imputado o si la defensa apela a esta medida, el adolescente queda en libertad mientras se resuelve el recurso.
La nueva normativa establece que el menor deberá permanecer detenido hasta que la Corte resuelva, instruyendo a los tribunales a actuar con celeridad para evitar dilaciones injustificadas.
Asimismo, ante el quebrantamiento de condena, se elimina la posibilidad de que los jueces atenúen la sanción según la “gravedad” del incumplimiento.
Y se establece que el menor deberá sumar un período adicional de condena equivalente al tiempo evadido, con un máximo de un año.
“Es fundamental que quienes reincidan en delitos de esta magnitud cumplan las penas efectivas de privación de libertad, sin beneficios que terminan siendo una burla para las víctimas”, dijo.
“Los menores conocen la ley. Muchas veces son usados por adultos, pero en otras tienen pleno discernimiento de lo que hacen y cometen delitos violentos porque saben que el sistema penal es permisivo”, explicó.