Foto Ministerio del Interior

El Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, destacó este lunes el ingreso de la primera generación de aspirantes a Agentes Policiales de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de la reciente Ley de Agentes Policiales promulgada en febrero, asegurando que se trata de un compromiso con la seguridad «que no sólo se traduce en palabras, sino que en acciones».

La ceremonia de bienvenida, realizada en la Escuela de Investigaciones Policiales, la encabezó el Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde; y contó también con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Luis Cordero; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao.

Fortalecer instituciones de Seguridad

Durante la actividad, la autoridad destacó que los alumnos son los primeros que se acogen a la Ley de Agentes Policiales promulgada en febrero, señalando que la importancia de la ley radicaba en que, «en primer lugar, porque aumenta la dotación de los agentes policiales de la Policía de Investigaciones, de 950 a más de 4.000, creando además un escalafón de agentes policiales estudiantes de 250 plantas».

Elizalde detalló además que esta modificación legal es parte del fortalecimiento de las instituciones vinculadas a la seguridad, y que se expresa también en los recursos entregados a las policías, recalcando que «estamos hablando de un compromiso que no sólo se traduce en palabras, sino que en acciones, y lo más importante, en recursos significativos, para que la tarea que desarrollan estas importantes instituciones, sea la adecuada conforme lo merece nuestro país».

En este sentido, recordó que este año el presupuesto de la PDI aumentó en 5,4% respecto de 2024 y en 12,7% respecto de 2022. Junto a ello recordó que en el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado la institución recibirá más de 19.000 millones de pesos para la compra de equipamiento, como escáneres, drones, equipos detectores de drogas, cámaras corporales, vehículos, cámaras termales y computadores, entre otros.

En tanto, el Director General de la PDI valoró la importancia de la Ley de Agentes Policiales, manifestando que «viene a modernizar y ampliar el escalafón de agentes policiales, saldando una deuda histórica que nuestra institución tenía con ellos, pero que además viene a fortalecer la profesionalización en la investigación criminal y aumentar nuestra capacidad para combatir la criminalidad organizada transnacional«.

Nuevas labores

Los Agentes Policiales realizan labores de apoyo fundamentales, tales como control migratorio, seguridad de cuarteles y manejo de evidencias, entre otras. Con esta ley, cerca de 1.300 oficiales de la PDI que actualmente desarrollan esas tareas, quedarán liberados y podrán dedicarse exclusivamente a funciones investigativas especializadas.

A ello se suma el proyecto que establece un nuevo sistema de ingreso para Oficiales Policiales Investigadores, actualmente en trámite en el Senado, que fija como requisito para acceder a dicho escalafón el contar con un título profesional de una carrera de al menos 8 semestres.

Publicidad