Finalmente Carolina Tohá renunció como ministra del Interior, tras sostener la tarde de este martes dos reuniones con el Presidente Gabriel Boric, ello de cara a confirmar su salida y su eventual decisión de participar en la carrera presidencial como carta del PPD -aunque no marca en las encuestas- para representar al oficialismo en las elecciones de noviembre próximo.
Previo a la aparición de Tohá, el Patio de Los Naranjos se llenó de asesores de diversos ministerios, lo que rápidamente hizo intuir que sus declaraciones serían de especial relevancia.
La Renuncia
“Hace pocos momentos le presenté la renuncia al Presidente de la República al cargo de ministra del Interior y Seguridad Pública. Esta decisión no ha sido fácil, va a haber otro momento para analizarla, y lo que corresponde en este momento es agradecer la confianza que el Presidente me entregó”, dijo la ahora extitular de Interior.
En ese sentido, hizo hincapié en que «no me voy a olvidar de todo lo que hemos logrado avanzar en este periodo en el Ministerio del Interior, ha sido por el apoyo de muchas personas, y tampoco me voy a olvidar en ningún momento de que queda mucho, mucho por hacer. Hay tareas que están a medio camino, hay tareas inconclusas, hay objetivos que están en desarrollo y otras personas van a tener que seguir con este trabajo».
Asimismo, reveló su confianza en que el Presidente sabrá designar a las personas idóneas para liderar tanto el Ministerio del Interior como el nuevo Ministerio de Seguridad.
Finalmente adelantó que la ceremonia de cambio de gabinete se llevará a cabo durante esta misma tarde en La Moneda y que al término de esta, cuando se retire de Palacio abordará otros temas, entre ellos su participación inminente en la carrera presidencial.
Según se señaló en pasillos de Palacio, la ceremonia se efectuaría pasadas las 20 horas.
Reuniones previas y su sucesor
15 minutos duró la primera reunión entre el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá a inicios de la tarde de hoy en el Palacio de La Moneda, donde se abordó rápidamente el escenario comunicacional en torno a la eventual salida (que finalmente se concretó cuatro horas más tarde) de esta última del gabinete.
La segunda reunión se alargó por otros 20 minutos, realizada más discretamente, y fue en la que en definitiva se confirmó la salida de Tohá del gabinete.
Suena con especial fuerza Álvaro Elizalde, actual ministro secretario general de la Presidencia, como su reemplazo en el cargo.