En un esfuerzo por romper barreras y fomentar la inclusión, Casa Nogal, centro especializado en neurodesarrollo, organizó un campamento único diseñado para adolescentes neurodivergentes.
El programa
Este programa combina actividades terapéuticas y recreativas en un entorno natural, con el objetivo de fortalecer habilidades sociales y emocionales, fomentar la autonomía y generar sentido de pertenencia.
Carolina Cerveró, directora de Gestión e Innovación de Casa Nogal, destacó la relevancia de este tipo de experiencias.
“La experiencia del campamento permite poner en práctica muchas de las habilidades que se trabajan en los espacios terapéuticos, pero en un entorno natural con pares”, explicó.
La presencia de terapeutas permite facilitar y monitorear las interacciones, “coregulando si algún imprevisto sucede, y permitiendo que los participantes tengan vivencias positivas y gratificantes”.
Actividades
El programa incluyó actividades como montar carpas, cocinar al aire libre y explorar un entorno nuevo, lo que les brindó a los participantes un sentido de agencia y autonomía.
Estas experiencias refuerzan la seguridad de los adolescentes al enfrentarse a desafíos fuera de su zona de confort, fortaleciendo su autoestima y confianza.
Para los adolescentes neurodivergentes, el mayor beneficio radica en el sentido de pertenencia que desarrollan al compartir con sus pares.
Cerveró indicó que “en la adolescencia, la identidad comienza a reformularse en relación a los otros, a los amigos, y cuando eso no está, es muy difícil para ellos”.
“En el campamento no se sienten solos; ven a otros que han vivido lo mismo, con quienes además se identifican y disfrutan”, precisó.
Y agregó que “estas vivencias les generan una sensación de logro en sus relaciones, dándoles seguridad para establecer nuevos vínculos en otros contextos”.
Mirada “atenta y amplia”
Casa Nogal, a través de la terapeuta ocupacional Krasna Music y el kinesiólogo, Benjamín Aldunate, vivió in situ un campamento inclusivo en Europa.
De esta manera, lo visualizado allá sirvió de inspiración para este centro de neurodesarrollo a seguir aplicando estrategias innovadoras para los jóvenes y adolescentes neurodivergentes.
Tras esa experiencia, se creó un vínculo con Bárbara Viader, terapeuta ocupacional y directora del Centro de Estimulación Infantil de Barcelona, quien valoró la riqueza del enfoque inclusivo.
“Este es un campamento en el cual todos los niños y niñas que participan tienen características similares”, explicó.
La especialista dijo que a menudo no se encuentran a gusto en un campamento ‘típico de verano’, ni tampoco hay otros campamentos diseñados exclusivamente para ellos.
“Tienen un ritmo de aprendizaje a veces diferente, unas necesidades específicas que requieren una atención más personalizada y unas reacciones que requieren una mirada atenta y amplia”, apuntó.
Facilitadores de aprendizaje
El equipo terapéutico de Casa Nogal también juega un papel fundamental al convertirse en facilitador del aprendizaje y desarrollo de los adolescentes.
“Los participantes son los protagonistas, y nosotros les preparamos el terreno para que puedan desplegar sus habilidades y trabajar en sus desafíos”, añadió Cerveró.
Este enfoque permite a los adolescentes explorar su potencial en un espacio seguro y orientado a sus necesidades específicas.
Impacto positivo del campamento se extiende a las familias
Una madre participante expresó que “ver a nuestros hijos disfrutar en un espacio inclusivo fue un sueño cumplido. Tremenda experiencia para todos, vamos por más campamentos juntos”.
Este testimonio refleja el valor transformador de estas iniciativas no solo para los adolescentes, sino también para sus entornos familiares.
El programa concluyó con actividades grupales que reunieron a terapeutas, adolescentes y familias, en una jornada de integración llena de aprendizajes y emociones.
La experiencia no solo fomentó el desarrollo de los adolescentes, sino que también fortaleció los lazos entre los participantes y sus seres queridos.
Casa Nogal reafirma su compromiso de liderar iniciativas inclusivas que respondan a las necesidades de los adolescentes neurodivergentes.