Sin que las elecciones presidenciales hayan significado una pausa en el clima de extrema violencia que se vive en Ecuador, un comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea fue asesinado en un ataque armado ocurrido este viernes en los alrededores de la penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, una de las que sufre en mayor medida el azote de grupos criminales en dicho país.
El teniente coronel en servicio activo falleció en el lugar mientras su acompañante, un cabo, resultó herido y fue trasladado a un hospital, señaló la institución en un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter. El hecho es investigado, se agregó sin dar más detalles.
El ataque ocurrió en la mañana en una vía cuando el jefe militar circulaba en una camioneta gris que, según imágenes difundidas por medios locales, quedó detenida a media calle con orificios causados por los impactos de bala.
Recompensa
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas ofrecieron una recompensa por información que permita identificar a los autores materiales e intelectuales “del ataque terrorista contra personal militar”, señaló una publicación en la cuenta oficial de la institución en X.
🚨¡𝗔𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢́𝗡! 🚨
Las Fuerzas Armadas del Ecuador solicitan tu apoyo para capturar a los responsables del ataque armado contra personal militar en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Social de Guayas, en #Guayaquil.
Si tienes información sobre este hecho, no… pic.twitter.com/PnpksXw8wz— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) February 14, 2025
Los militares conforman un bloque de seguridad junto a la policía nacional en apoyo a las tareas de seguridad ciudadana, especialmente en los puntos de mayor violencia, como las ciudades costeras de Guayaquil y Durán, donde operan bandas del crimen organizado.
La ola de violencia en Ecuador se incrementó en los últimos cuatro años y las autoridades la atribuyen a la creciente operación de bandas vinculadas a carteles internacionales del narcotráfico.
Semana sangrienta
Cabe recordar también que el pasado miércoles una autoridad de una ciudad de la provincia costera de Manabí fue acribillada mientras se movilizaba en una camioneta, y la víspera una menor de dos años fue asesinada en un ataque a tiros dirigido a sus padres, que circulaban en una motocicleta en una ciudad de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.