El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para abordar la intencionalidad en los incendios forestales y avanzar en el trabajo conjunto entre las unidades de investigación de Conaf y la Fiscalía.
“Los estamos persiguiendo”
El secretario de Estado destacó el trabajo conjunto que se está haciendo en la investigación y persecución penal de los siniestros.
“Tanto Conaf como el Minagri vamos a compartir aún más información, nosotros tenemos una unidad de diagnóstico de incendios”, dijo.
Valenzuela precisó que “queremos que ese proceso sea aún más dinámico, más simultáneo y de mayor capacidad, para que sepan los criminales que provocan incendios intencionales, que lo estamos vigilando y lo estamos haciendo, literalmente por tierra y aire”.
Entrega de videos de los aviones a fiscalía
En tanto, la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, dijo que se entregarán todos los videos de las aeronaves a la fiscalía donde se aprecia la intencionalidad de los incendios.
“Vamos a entregar los videos de todos los aviones de observación donde se aprecia claramente cuando se trata de incendios intencionales”, señaló.
Balance de incendios
Baldini señaló que hay afectadas 51.000 hectáreas lo que representa un 18% menos que la superficie afectada la temporada pasada a esta misma fecha.
Además, se contabilizan 4.275 incendios hoy en día lo que representa un 7% más de incendios que la temporada pasada.
“De las 51.000 hectáreas, prácticamente más de la mitad se encuentran en la Araucanía”, precisó.