El Presidente Donald Trump ha firmado la «Suspensión de la aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero para promover la seguridad económica y nacional de Estados Unidos», la cual reproducimos íntegramente y que tendrá repercusiones en todo el mundo ya que abre la puerta a los sobornos y otras prácticas que facilitan el delito y fortalecen el crimen organizado:
«En virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América como Presidente, por la presente se ordena:
Sección 1. Propósito y política. Desde su promulgación en 1977, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (15 USC 78dd-1 et seq .) (FCPA) ha sido sistemáticamente, y en un grado cada vez mayor, extendida más allá de los límites adecuados y abusada de una manera que perjudica los intereses de los Estados Unidos.
La aplicación actual de la FCPA obstaculiza los objetivos de política exterior de los Estados Unidos y, por lo tanto, implica la autoridad del Presidente en materia de asuntos exteriores en virtud del Artículo II.
La autoridad del Presidente en materia de política exterior está inextricablemente vinculada con la competitividad económica global de las empresas estadounidenses. La seguridad nacional estadounidense depende en gran medida de que Estados Unidos y sus empresas obtengan ventajas comerciales estratégicas, ya sea en minerales críticos, puertos de aguas profundas u otra infraestructura o activos clave.
Pero la aplicación excesiva e impredecible de la FCPA contra ciudadanos y empresas estadounidenses —por parte de nuestro propio Gobierno— por prácticas comerciales rutinarias en otras naciones no sólo desperdicia recursos procesales limitados que podrían dedicarse a preservar las libertades estadounidenses, sino que daña activamente la competitividad económica estadounidense y, por lo tanto, la seguridad nacional.
Por lo tanto, es política de mi Administración preservar la autoridad presidencial para conducir los asuntos exteriores y promover la seguridad económica y nacional estadounidense eliminando las barreras excesivas al comercio estadounidense en el exterior.