Sin duda que las presiones del Presidente Donald Trump a la OTAN, están dando resultados. En un avance de la reunión de este miércoles, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, destacó el progreso continuo en materia de gasto en defensa y este jueves Los Ministros de Defensa se reunirán en Bruselas mañana para comenzar los preparativos para la Cumbre de la OTAN en La Haya en junio, informa la Alianza.
Anunció que «en 2024, los aliados de la OTAN en Europa y Canadá invirtieron 485.000 millones de dólares estadounidenses en defensa, un aumento de casi el 20% en comparación con 2023», y que espera que los aliados gasten aún más en 2025.
«Desde el Compromiso de Inversión en Defensa de 2014, los aliados europeos y Canadá han añadido más de 700.000 millones de dólares estadounidenses adicionales para defensa», señaló, destacando el progreso sustancial y enfatizando la necesidad de una mayor inversión para garantizar una distribución equitativa de la carga.
Fortalecer la industria militar
Los ministros también se centrarán en el fortalecimiento de la capacidad industrial de defensa, incluso mediante un Plan de Acción de Producción de Defensa actualizado. «Tenemos que ir más allá y más rápido», dijo Rutte, subrayando la urgencia de aumentar las capacidades de producción en toda la Alianza.
Además, en la reunión se abordarán las acciones desestabilizadoras de Rusia contra los aliados de la OTAN, incluidos los sabotajes, los intentos de asesinato y los ataques a infraestructuras críticas. Rutte mencionó la respuesta de la OTAN a través de la actividad «Baltic Sentry» en el mar Báltico y con una mayor vigilancia en todos los ámbitos.
Apoyo a Ucrania
El apoyo de la OTAN a Ucrania será un tema clave en la agenda.
En la reunión del Consejo OTAN-Ucrania que se celebrará este jueves, en la que participarán el ministro de Defensa, Rustem Umerov, y la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, se abordará la situación sobre el terreno y las necesidades urgentes de Ucrania.
Rutte elogió la reciente ayuda sustancial de Suecia, Finlandia y Canadá, entre otros, y destacó el papel del nuevo mando de la OTAN en Wiesbaden en la coordinación de la asistencia.
«Los aliados no sólo han cumplido sus compromisos, sino que los han superado con creces», afirmó, refiriéndose a los más de 50.000 millones de euros previstos para 2024, de los cuales más de la mitad proceden de los aliados europeos y Canadá. Subrayó la importancia de este apoyo para reforzar la posición de Ucrania tanto en el campo de batalla como en las negociaciones para una paz duradera.
Hoy, el Reino Unido acoge la próxima reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la sede de la OTAN, y el Sr. Rutte dio la bienvenida a la participación del nuevo Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en su primera reunión en la OTAN.