La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la senadora Fabiola Campillai, borrar de sus rrss todas publicaciones en contra del excarabinero, Claudio Crespo, por afectar su honra.
Crespo está siendo investigado por la justicia como eventual responsable de los disparos en contra de Gustavo Gatica que le costaron la pérdida de la visión de ambos ojos.
Resolución
La Tercera Sala estableció que las publicaciones realizadas por la senadora en sus rrss y que ligan al policía con violaciones a los DDHH afectan su derecho a la honra.
Por tal motivo, estas deben ser eliminadas por constituir una acción de autotutela.
“Se produce una colisión entre dos garantías constitucionales, a saber, entre el derecho a la honra y al de la libertad de expresión”, señala.
La sentencia indica que la publicación en rrss de supuestos delitos que no tienen sentencia judicial, “tienden a socavar el prestigio y la confianza de los que disfruta en el entorno social”.
Libertad de expresión
El tribunal también cuestiona la libertad de expresión en el ciberespacio cuando entra en conflicto con otras libertades individuales.
El fallo señala en una parte que ante un taque “la persona tiene limitadas posibilidades de exigir y lograr una pronta corrección”.
Además considera que “la libertad de expresión no tiene un carácter absoluto y, por cierto, queda limitada por el derecho al buen nombre que le asiste al afectado”.