Río de Janeiro (EFE).- Un pequeño islote ubicado a pocos metros del puerto de Río de Janeiro y con sus playas tapizadas por unas 80 toneladas de basura es la muestra del fracaso de la renovada promesa de las autoridades de este estado brasileño de descontaminar y el problema de saneamiento la bahía de Guanabara.
![](https://infogate.cl/wp-content/uploads/2025/02/islapombeba2025-efe.webp)
Se trata de la Ilha de Pombemba, un islote deshabitado con cerca de 600 metros de extensión cubierto de vegetación de restinga, que se ha convertido en un indicador de la cantidad de basura que se arroja diariamente a la bahía que baña Río de Janeiro.
Pese a que a la distancia parece un punto verde en medio del mar en el que anidan garzas y gaviotas, al acercarse se puede percibir sus playas plagadas de basura, principalmente plásticos, neumáticos, textiles, amarras de barcos y hasta sofás y colchones.
En una visita de poco menos de una hora que EFE hizo a este islote de formación artificial, ya que nació del material retirado en los dragados del puerto, cuatro pescadores voluntarios consiguieron retirar 84 kilos de envases reciclables.
«La situación no es muy diferente a la de otras islas y playas en la bahía de Guanabara, pero, como Pombemba está deshabitada, la basura se va acumulando. Hicimos un estudio en el que calculamos que hay al menos 80 toneladas de basura», dijo a EFE la regatista de vela e ingeniera ambiental Juliana Poncioni Mota, fundadora y directora de la organización ecologista Nas Marés.