El grupo islamista Hamas anunció este jueves que finalmente liberaría al siguiente grupo de rehenes israelíes según lo previsto, allanando el camino hacia la resolución de una importante disputa que amenazaba el alto el fuego en la Franja de Gaza.
La milicia terrorista declaró que los mediadores egipcios y qataríes habían afirmado que trabajarían para “eliminar todos los obstáculos” y que aplicaría el acuerdo de tregua.
El comunicado indicaba que otros tres rehenes israelíes serían liberados el sábado. No hubo comentarios inmediatos de Israel sobre el anuncio de Hamas.
La decisión de Hamas debería permitir que el alto el fuego en la Franja de Gaza continúe por ahora, pero su futuro sigue siendo dudoso.
Los rehenes israelíes capturados en la sangrienta incursión del grupo terrorista palestino del 7 de octubre de 2023, se encuentran entre las únicas bazas de negociación que le quedan a Hamas, y se teme que sea difícil conseguir que el grupo se comprometa a más liberaciones si cree que la guerra se reanudará.
Hamas había amenazado con retrasar la próxima liberación de rehenes israelíes, acusando a Israel de incumplir su obligación de permitir la entrada de tiendas y refugios, entre otras supuestas violaciones de la tregua. Israel, con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con renovar su ofensiva si no se liberaba a los rehenes.
(Con información de Infobae y Deutsche Welle)