La ministra del Interior, Carolina Tohá, catalogó esta jornada como «gravísima» la denuncia por abuso sexual que pesa en contra del diputado Jorge Durán (RN).
El parlamentario fue denunciado por su expareja por los delitos de maltrato, abuso sexual y violación, hechos que habrían ocurrido el sábado 8 de febrero en su vivienda.
Así, la secretaria de Estado sostuvo en este escenario que «nadie en Chile puede poner en discusión que una acusación de violación es algo grave. En cualquier caso, porque hay una persona, en este caso una mujer, que ha sido vulnerada. Es un delito gravísimo».
Añadió luego que «si la persona tiene un rol de autoridad, esto es aún más grave. Lo tomamos con la mayor gravedad«.
¿Suspensión del cargo?
Acerca de si correspondía suspender del cargo al diputado, la ministra apuntó a que existe el desafuero para esas instancias, precisando que «el Tribunal es el que tiene que evaluar y tiene distintas etapas para eso, si hay elementos diferentes para tomar esa decisión».
«Es un golpe para la ciudadanía», recalcó, destacando que «para una persona que elige una autoridad y ve que después es investigada por un tema penal, para todos es un shock«.
Además, reflexionó sobre la alta cantidad de denuncias e investigaciones por corrupción que se han realizado en los últimos años a personas que ocupan cargos públicos.
«No sabíamos de parlamentarios investigados con frecuencia (…) quizás lo que hemos conquistado hoy es que la justicia debe ser la misma para todos«, comentó Tohá.
«Lo valioso, es que pase donde pase, que hay personas acusadas de delitos sexuales, de corrupción, de delitos de cuello y corbata, de cualquier tipo de delito, la justicia actúe con la misma firmeza, no haya privilegio y no haya doble estándar«, cerró la autoridad.