Ante la ola de calor que afectará este fin de semana a varias regiones del país y el alto riesgo para incendios forestales, el Presidente Gabriel Boric determinó decretar estado de emergencia preventivo para Ñuble y Maule, y toque de queda en La Araucanía.
Durante la mañana de este sábado, el mandatario se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, para monitorear el despliegue de equipos y recursos ante la alerta por altas temperaturas realizada para la zona centro sur del país.
“Estamos enfrentando condiciones de alto riesgo de incendios forestales, en particular en la zona centro sur del país, y por ello es necesario que todas y todos colaboremos en las tareas de prevención”, dijo el mandatario en punto de prensa en La Moneda.
Medidas
El jefe de Estado dio a conocer una serie de medidas como decretar estado de emergencia preventivo para las regiones de Ñuble y Maule y para ello hemos destinado a dos Jedenas (Jefes de la Defensa Nacional)”.
De esta forma, en Ñuble asumirá el general de Ejército Eduardo Candia Orgas y en Maule, el general Patricio Valdivia Vergara.
“Esto con el motivo de contar con la presencia del ejército, fundamentalmente en labores de patrullaje”, dijo el mandatario.
Toque de queda en La Araucanía
Boric también dio a conocer que existen antecedentes que apuntan a la intencionalidad de los incendios que afectan a La Araucanía.
“No puedo comprender, pero sobre todo, no vamos a tolerar lo infame de una persona u organización que realice este tipo de actos”, dijo.
Por tal motivo, el Presidente anunció que se aplicará el toque de queda nocturno en algunas comunas de la región que serán informadas posteriormente por las autoridades respectivas.