El Gobierno chileno dio a conocer su plena oposición a la idea del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “tomar el control” de la Franja de Gaza, en medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas que ha devastado ese territorio, dejado miles de muertos y decenas de miles de familias desplazadas.
A través de un comunicado difundido por la Cancillería, se señaló que «el Gobierno de Chile expresa su oposición a cualquier desplazamiento forzado de la población palestina de Gaza. Ello constituiría una grave violación del Derecho Internacional y un atentado contra las aspiraciones legítimas de los palestinos a disponer de su propio Estado.
La declaración añade que «Chile, como país responsable que valora la paz, el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional, reitera que no hay otra forma de resolver el conflicto regional y garantizar la paz que no sea la solución de dos Estados».
Rechazo desde la ONU
La postura de Chile se alinea con la expresada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien sostuvo ante la idea del Mandatario estadounidense que cualquier traslado forzoso o deportación de un territorio ocupado está «estrictamente prohibido».
“El derecho a la autodeterminación es un principio fundamental del derecho internacional y debe ser protegido por todos los Estados«, agregó.