Con toda una parafernálica puesta en escena que implicará un gasto de alrededor de $AR 100 millones, el gobierno argentino apuesta a celebrar la incorporación y presentación «en sociedad» del primer caza F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea trasandina, en el llamado «Falcon Fest» el próximo 24 de febrero, a las 20 horas, a desarrollarse en las instalaciones de la VI Brigada Aérea en Tandil.
Aviones viejos
La presentación del Sistema de Armas Supersónico F-16, como lo llama la aviación argentina, se reduce al único Block 10 incluido en el contrato firmado entre el gobierno rioplatense y Dinamarca (que considera otros 24 aeronaves de combate) y fue reconvertido para su uso como avión de entrenamiento técnico para mecánicos de aviones en tierra, por lo que no volará.
Para el magno evento se prevé la asistencia, según detalla el medio trasandino MDZOnline, del ministro de Defensa Luis Petri y la totalidad del staff ministerial, los 4 jefes militares y más de 100 autoridades e invitados especiales, entre ellos, Abigail Dressel, ministra consejera que se desempeña como Encargada de Negocios, ad interim, en la embajada de los Estados Unidos y el embajador de Dinamarca.
El espectáculo considera una pantalla led gigante, drones de toma de imágenes, amplificación especial de sonido y otros elementos logísticos adicionales que se encargarán de dar un mayor realce (si cabe) a lo que normalmente debiera ser una simple actividad profesional.
Avión para entrenamiento en tierra
Cabe recordar que el aparato, un F-16 B MLU Block 10 biplaza fue trasladado de Dinamarca en partes, habiendo llegado el fuselaje central del mismo el 15 de diciembre del año pasado, comenzando un largo proceso de ensamble que se encuentra en sus últimas horas.
La aeronave, aunque esta completa y fue sometida a las últimas inspecciones en Dinamarca, no volará y será dedicada al entrenamiento en tierra de tripulaciones y técnicos. Está en condiciones de entrar en servicio, puede ponerse en marcha y energizar instrumentos de cabina, maniobras que son parte del entrenamiento del personal de apoyo y técnicos.