El gobierno argentino clasificó formalmente al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como una organización terrorista.
Buenos Aires acusa a la RAM de ser responsable de los incendios que afectan diversas áreas de la Patagonia.
La decisión fue formalizada ayer jueves mediante la Resolución 210/2025 del Ministerio de Seguridad Nacional, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Además, se decidió también involucrar a la Cancillería para que se pronuncie sobre la conformidad con la normativa vigente, dado que la información y los datos serán compartidos por Argentina con otros gobiernos.
Medida anticipada
La medida ya había sido anunciada por autoridades del Gobierno desde hace poco más de una semana.
Bullrich -my critica con Chile también- fue la primera en hablar del tema, deslizando fuertes críticas contra la Justicia por la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala.
«En la Argentina del presidente Milei no hay cabida para la violencia, los criminales ni los terroristas», recalcó la ministra.
También se refirió al tema el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien también centró su atención en Jones Huala, quien reivindicó los incendios en la Patagonia y a quien calificó en varias ocasiones como terrorista.
Al referirse a unas declaraciones del líder mapuche, en las que «reivindicó los atentados incendiarios y los sabotajes al sistema capitalista de las transnacionales y terratenientes», Adorni destacó que esas palabras «revelan claramente la naturaleza del enemigo».