La Fiscalía, si bien reconoció que «hay un porcentaje importante de delitos que son intencionales», al referirse a las causas de los incendios que azotan en estos días a la Región de La Araucanía, precisó que «hasta el momento no tenemos antecedentes que lo permitan corroborar” los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ligó la intencionalidad con “causas de disputas por tierra”.
Ayer lunes, la secretaria de Estado señaló que «sabemos por las características de los incendios y ciertos elementos que se han encontrado que ha habido intencionalidad. ¿Qué hay detrás de esa intencionalidad? Eso lo tiene que determinar la investigación, a veces la intencionalidad en esa zona en especial está ligada a causas de disputas por tierra«.
No hay antecedentes por ahora
Al respecto el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó este martes en conversación con Radio Pauta que «lo que nos ha indicado el trabajo de análisis criminal es que hay un porcentaje importante de delitos que son intencionales, es decir, una persona voluntariamente inició un foco de fuego que después se descontroló».
Añadió luego que «respecto de la hipótesis de participación de organizaciones criminales que operan en el ámbito rural, hasta el momento no tenemos antecedentes que lo permitan corroborar».
Eso si, subrayó que dicha tesis no se puede descartar.
“En lo que va temporada logramos determinar la participación de 27 personas en incendios. En 16 casos hemos formalizado la investigación. Los que no corresponden a situaciones de negligencia, y sino que donde la intencionalidad directa, las motivaciones dicen más bien relación con la intención de causar daño en general o simplemente por gusto”, comentó a contunuación.
En esta línea, recalcó que “hasta el momento no tenemos ningún antecedente en relación con las personas que ya han sido identificadas y que están formalizadas, que estén vinculadas a las organizaciones criminales», detallando que ya se están realizando diligencias para llegar a conclusiones más definitivas sobre los orígenes de los siniestros.