El caso de Evelyn Matthei (71) merece ser estudiado por los ‘expertos», «opinólogos», «politólogos» e incluso por sociólogos y arqueólogos.
De hecho –publicamos el 10 de febrero– CADEM sepulta a Matthei que en 4 años de campaña tiene un paupérrimo 20%.
Agota y aburre
En política siempre se ha sostenido -por todos los sectores- que encabezar una larga campaña para un cargo de representación popular suele ser un suicidio político porque el desgaste es brutal y se autoanula ante la opinión pública dado que simplemente su permanencia constante en la «pantalla» aburre, porque llega un punto en que lo que dice es intrascendente y repite lo mismo de siempre.
Pero en el caso de Matthei, además tiene otro componente que es que su partido, la UDI, nunca, nunca la ha apoyado realmente y es cosa de ver, escuchar y leer las declaraciones de los directivos de su colectividad que hace rato ya la dejaron caer.
Tan así ha sido que la propia Matthei trato de hacer un juego logrando que RN la ungiera como abanderada, pero solo fue una puesta en escena sin reukltyado algunos.
Historial de que “nunca prendió”
Ahora bien, la ex alcaldesa NUNCA ha sido una candidata deslumbrante, los números de la encuestadora favorita de la derecha (CADEM) así lo demuestran.
En la encuesta de diciembrede 2022, parte con 8% y desde esa encuesta corría prácticamente sola frente a Kast que partía con 11%.
Pero el aplausómetro de CADEM siguió siendo esquivo con Evelyn.
Entre la encuesta de 2023 hasta ahora ha sido un tobogán de subidas y bajadas, con alzas muy paupérrimas. La mejor cifra la obtuvo en el sondeo de abril de 2023 donde llegó a 25% y la de diciembre de 2024 con 26%.
Caballo (yegua en este caso) pillado caballo ganado
El viejo dicho de Caballo pillado y en este caso Yegua pillada es real.
Matthei ya fue alcanzada por Kaiser y por Bachelet que no ha hecho nada de campaña y más bien su postulación la Presidencia es más bien una añoranza mientras no se defina.
Así y todo en menos de dos meses ya se instaló sobre Matthei y Kaiser también en menos de dos meses pasa a Kart y amenaza con aplastar a Matthei.
Vacaciones
En este escenario las precandidatas y precandidatos disfrutan de vacaciones, mientras Bachelet no dice nada, Matthei lanza desesperadas declaraciones a destiempo que tampoco le ayudan a afirmarla.
Mientras Bachelet guarda sepulcral silencia y los K K hacen lo propio solo operando vía RSS.
Primaria sin Matthei
La Derecha fraccionada ya aisló a Evelyn y la discusión es definir como los K K se medirán y de esa primaria saldrá el precandidato de la derecha Libertaria (mal ejemplo y mala idea seguir el modelo Milei), socialcristiana y los escindidos de la UDI y RN.
En este juego Evópoli no cuenta porque simplemente no cuenta, es como una agrupación de «amiguis» sostienen en los partidos.
Opereta
El final será un opereta en que la derecha hará un funeral para Matthei y optará por Johannes Kaiser, y el acto final un primara en que Matthei deberá enfrentar a Kaiser o no llegar a ese momento bajándose «heroicamente» en favor del candidato libertario.