MOSCÚ, 15 de febrero. /TASS/. La conversación telefónica entre los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y Marco Rubio, se ha producido por iniciativa de Washington.
«La conversación telefónica entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países se celebró por iniciativa de la parte estadounidense», informó a TASS el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Acordaron establecer un canal de comunicación destinado a abordar los problemas de larga data en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
EEUU pide cita
«Tras la conversación telefónica mantenida el 12 de febrero entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, los ministros de Asuntos Exteriores acordaron mantener un canal de comunicación para abordar los desafíos acumulados en las relaciones ruso-estadounidenses. Esta iniciativa tiene por objeto eliminar las barreras unilaterales heredadas de la administración anterior, allanando el camino para una cooperación comercial, económica y de inversiones mutuamente beneficiosa», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
«Acordaron mantener contactos regulares, incluidos los preparativos para una cumbre ruso-estadounidense», dijo el ministerio.
Restablecer diálogo bilateral
«Lavrov y Rubio confirmaron su disposición a trabajar juntos para restablecer un diálogo interestatal mutuamente respetuoso de acuerdo con el tono establecido por los presidentes», dijo el ministerio.
«Se destacó la determinación mutua de cooperar en los principales temas internacionales, incluyendo la solución de la situación en Ucrania, la situación en Palestina y en general en el Medio Oriente y en otras áreas regionales», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«Ambas partes intercambiaron opiniones sobre las posibilidades de poner fin cuanto antes a la política de la administración de Barack Obama, que endureció al máximo las condiciones de trabajo de las misiones diplomáticas rusas en Estados Unidos, que, por supuesto, incluía medidas de represalia. Se acordó organizar en breve una reunión de expertos para acordar medidas concretas para eliminar mutuamente los obstáculos al trabajo de las misiones diplomáticas rusas y estadounidenses en el extranjero», se indicó en el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.