Este viernes el vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, en duro tono en la Conferencia de Seguridad que se realiza en Munich siguió la línea de la «Diplomacia del bofetón» hacia sus aliados europeos a los que les espetó:
«La amenaza que más me preocupa con respecto a Europa… es la amenaza desde dentro: el retroceso de Europa respecto de algunos de sus valores más fundamentales, valores compartidos con Estados Unidos».
Vance critico la democracia europea aludiendo a la supuesta intervención rusa: «si están escapando de sus propios electores, no hay nada que Estados Unidos pueda hacer por ustedes (…) Si tu democracia puede ser destruida con apenas 100 mil dólares o publicidad digital de un país extranjero, entonces tu democracia no es muy fuerte”.
Pero Vance fue más lejos y le dio un respaldo a la derecha mas dura de Alemania a la que vinculan con el nacionalsocialismo:
«La democracia descansa en el sagrado principio de que la voz de la gente importa, no hay espacio para cortafuegos». «Toda opinión tiene una voz en esta democracia, y esto hace posible que partidos parcialmente extremistas como AfD puedan hacer campaña con total normalidad, como los otros partidos«. Pero agregó que «la democracia no significa que una minoría ruidosa tiene razón de forma automática», y que «la democracia debe poder defenderse de los extremistas que quieren destruirla».
.@VP in Munich: "The threat that I worry the most about vis-a-vis Europe … is the threat from within — the retreat of Europe from some of its most fundamental values, values shared with the United States." pic.twitter.com/cwGgWDzWkg
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 14, 2025
Alemania lo coloca en su lugar
La respuesta vino del dueño de casa, el ministro de Defensa de Alemania, el socialdemócrata Boris Pistorius.