El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordando la demanda que presentó la denunciante de Manuel Monsalve contra la Subsecretaría del Interior, hizo hincapié en que es el Consejo de Defensa del Estado (CDE) la institución encargada a responder a la acción judicial, y aseguró que el gobierno ha tenido una “preocupación permanente” por la mujer.
La autoridad señaló la tarde de este lunes desde La Moneda que, «sobre las acciones que el Ejecutivo ha tomado, las omisiones en las que pudo haber incurrido son referencias en las cuales distintas autoridades del Ejecutivo ya se han referido. Lo demás, es un hecho público y notorio las medidas que el Ejecutivo ha tomado con posterioridad y los antecedentes que ha entregado en la comisión investigadora».
«Las reflexiones, los mea culpa, las medidas que se han adoptado, las omisiones que pudieron haber existido son todos antecedentes que han sido entregados a la comisión investigadora», agregó.
“Solo recordar que la víctima ha sido una permanente preocupación por parte del Ejecutivo, y particularmente del Ministerio del Interior, y ella mantiene su contrato vigente”, aseguró.
La demanda contra la Subsecretaría del Interior
Cabe recordar que el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la presentación con la Subsecretaría del Trabajo, lugar en que trabajaba tanto la víctima como Monsalve, por los “actos y omisiones ocurridos durante la vigencia de su relación contractual”.
Mediante un comunicado los abogados descartaron que el objeto de la denuncia sea obtener indemnizaciones o beneficios de carácter económico, sino que “justicia y reparación”.
“Para que se adopten medidas ante el perjuicio y las vulneraciones de derechos fundamentales que ella sufrió y evitar que situaciones como las que vivió puedan volver a repetirse, especialmente en el sector público”, enfatiza el documento.