Desde Uruguay, donde se encuentra de visita oficial, el Presidente Gabriel Boric se refirió finalmente y en profundidad al estado de la compleja situación diplomática con Venezuela, causada por el asesinato en Chile del exmilitar de ese país, Ronald Ojeda, lo cual, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía nacional, apunta al gobierno de Caracas como cerebro de la operación.
Así, el Mandatario calificó como “gravísimas” las sospechas de la fiscalía, y aseguró que si se confirma, Chile recurrirá a tribunales internacionales.
“Nosotros como país hemos decidido que, en la medida que avance la investigación, y si se confirman las sospechas que existen respecto al involucramiento del gobierno venezolano en el asesinato de Ronald Ojeda, vamos a recurrir a la Corte Penal Internacional. Esto de confirmarse, cosa que le corresponde a la justicia no a nosotros, pero de confirmarse es gravísimo, gravísimo y que nadie le baje el perfil”, explicó el Jefe de Estado.
Agrego luego que «si acá se confirma que hubo una acción de un gobierno extranjero para asesinar a un disidente en nuestro país, no solamente es una violación a la soberanía, es una violación a los derechos humanos y que tiene los peores precedentes y en la historia de Chile los conocemos».
La «Dictadura Venezolana»
Dejando en claro la amplia distancia que lo aleja del régimen venezolano, el Presidente chileno calificó como «dictadura» al gobierno de Maduro, e insistió en que «se robaron las elecciones», aludiendo al fraudulento proceso eleccionario que confirmó al actual líder venezolano en el poder.
“En la práctica con Venezuela hoy, por decisión del Gobierno de Venezuela, no hay relaciones, eso es un hecho de la práctica, pero Chile tiene una larga tradición de Estado que no rompe relaciones con países que piensa distinto… nosotros creemos en la diplomacia, nosotros somos responsables y pensamos en los pueblos y no en la relación entre presidentes. Y nosotros queremos atender a los chilenos que están allá, por eso tanto vía online o solicitando ayuda a otro país, vamos a seguir atendiendo a nuestros connacionales”, comentó.
Asimismo, recalcó que «acá el gobierno venezolano, la dictadura venezolana, ha avanzando hacia una cuestión absolutamente caprichosa en la que expulsó a nuestro cuerpo diplomático y ahora decidió cerrar los consulados, pero Chile no cae en provocaciones. Nosotros tenemos una cultura política distinta, una cultura de respeto al derecho internacional y de poner por delante el bienestar de nuestra gente antes que el arrebato de los gobernantes”.