La Armada desplegó varias aeronaves hacia la región del Biobío para aumentar las tareas de seguridad y vigilancia, como también colaborar con brigadistas y bomberos que están combatiendo los incendios forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía.
Las naves del Grupo Aeronaval de Talcahuano tienen la misión de realizar sobrevuelos de reconocimiento, para la detección, control y monitoreo de la condición de los focos de incendios.
La idea es que los equipos de emergencia puedan establecer estrategias que permitan combatir y contener los siniestros y evitar que se propaguen a sectores urbanos.
Aviones de apoyo
Para el trabajo preventivo y de respaldo, se están utilizando las capacidades polivalentes de los aviones navales P-295 y P-68 Observer, que están equipados con cámaras infrarrojas que permiten identificar fuentes de calor.
De acuerdo al plan de contingencia establecido por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, las naves realizarán vuelos diurnos y nocturnos en el Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Jedena de Arauco y Biobío
El comandante en jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, contraalmirante Arturo Oxley, dijo que “con el Grupo de Tarea Arauco y Biobío hemos aprovechado los medios desplegados en labores propias de seguridad, para apoyar a los brigadistas que están en estas tareas”.
“Los medios aéreos asignados en la zona, se despliegan en horarios que son más complejos para monitorear incendios y desde el aire podemos advertir algún tipo de foco, dando los avisos respectivos”, resaltó.
Equipamiento de aeronaves
El avión P-295 está equipado con visión nocturna y en años anteriores también apoyó tareas en otras emergencias en la región.
“Está ayudando a establecer el panorama que se vive en la región del Biobío, pero principalmente en La Araucanía, que es donde están los focos más activos”, señaló Oxley.
Esta aeronave anteriormente cumplió un rol fundamental como uno de los aviones guía de los Ten Tanker y el sábado detectó siete focos de incendios durante su primer vuelo por las regiones del Biobío y La Araucanía que fueron informados a Conaf.