En 2020 -gobierno de Sebastian Piñera- el Coordinador Eléctrico Nacional recibió un completo informe sobre los problemas y riesgos que tenía la Subestación Nueva Pan de Azúcar donde se ocasionó el apagón de este 25 de febrero, lo que fue informado a la empresa colombiana ISA InterChile y que al parecer nada hizo aunque informó lo contrario**.
El informe fue elaborado por Energy Systems and Automation (ENSAUT) y -en parte del mismo- señala: “fallas en la configuración de protecciones, verificaciones incompletas en los sistemas de control y problemas en el circuito de control de interruptores en la línea de 500 kV entre Pan de Azúcar y Polpaico”.
Es justamente lo que falló este martes.
Entonces, la pregunta por qué en ese gobierno no se hizo nada y por qué en este tampoco.
La ignorancia de Matthei
En este contexto, el miércoles la precandidata -ya derrotada por Kaiser- Evelyn Matthei salió a criticar y a culpar al actual gobierno por el apagón, pero la señora Matthei parece que nunca se entero del informe de 2020.
Por lo tanto, la responsabilidad gubernamental de no haber sido riguroso con la fiscalización a la empresa colombiana, recae en el gobierno de Piñera y el actual, es decir responsabilidad compartidas.
Debilidad estratégica
Si bien la falla eléctrica no es una constante en Chile, sí tiene una repercusión profunda y de máxima preocupación para la seguridad nacional, ya que este corte del 25F desnuda la fragilidad del país y queda vulnerable a un ataque externo o ataques terroristas mayores.
La cuestión energética (gas, petróleo, agua, electricidad) no pueden seguir bajo el control de terceros países, países que no son aliados de Chile, lo que reviste un alto riesgo para la soberanía nacional.
Nuevos convulsos tiempos involutivos
Lo de este martes, en el contexto del nuevo orden mundial que se está forjando impulsado por la involución de EEUU que está mutando al neoimperio, lo recomendable seria que buscara la formula que permita controlar la generación y distribución eléctrica, y de los demás insumos vitales para el país.
**El descargo de la colombiana
La empresa colombiana respondió a los cuestionamientos haciendo alusión al informe de 2020, tal como lo publica Radio Bio Bio:
«ISA InterChile, encargada de operar la infraestructura, indicó a BBCL que las anomalías detectadas en 2020 fueron subsanadas ese mismo año. “Todos los hallazgos y recomendaciones señaladas en dicho informe del año 2020 fueron debidamente atendidas y subsanadas de manera diligente e informadas en el plazo establecido al Coordinador Eléctrico Nacional. Cabe señalar que este informe no guarda ninguna relación con los hechos acontecidos en el sistema el día de ayer, pues se refiere a otro tramo de la línea”.