El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri -el mismo que le traspasó Santiago a Irací Hassler- en una carta pide que el uso de pistolas Taser se extienda a guardias municipales usando como ejemplo y único argumento el caso de Madrid en España.
Lo que no dice -por error- el alcalde es que es la Policía Municipal de Madrid la que usa estos dispositivos desde 2019, pero no son guardias de seguridad municipal como en Chile.
«La reciente restricción en el uso de pistolas Taser solo a casos de violencia intrafamiliar desconoce el alto riesgo que hoy vemos en la vía pública. Un claro ejemplo lo encontramos en Madrid, donde los guardias municipales ha portado pistolas Taser por más de 4 años y las han utilizados solo en 13 ocasiones», sostiene el ex edil de Santiago.
«Esto -explica- se debe a la adecuada capacitación, protocolos estrictos y, sobre todo, a que estas herramientas funcionan como un medio disuasivo eficaz», dice el edil
«La clave no está en restringir su uso, sino en otorgar a los municipios los recursos necesarios para enfrentar de manera efectiva las situaciones de inseguridad», asevera Alessandri.