PALM BEACH, EEUU, 7 ene (Reuters) – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negó el martes a descartar el uso de acciones militares o económicas para intentar adquirir el Canal de Panamá y Groenlandia, parte de una agenda expansionista más amplia que ha promovido desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre.
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, también planteó la idea de convertir a Canadá en un estado estadounidense, dijo que exigiría un gasto de defensa mucho mayor a los aliados de la OTAN y prometió cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.
Agresiva política exterior
A dos semanas de asumir el cargo, Trump ha comenzado a delinear una política exterior agresiva que tiene poco en cuenta las consideraciones diplomáticas o las preocupaciones de los aliados de Estados Unidos.
En una conferencia de prensa en su resort de Florida, Trump respondió:
«No, no puedo asegurarles nada de eso. Pero puedo decir esto: los necesitamos para la seguridad económica».
Trump criticó el gasto estadounidense en bienes canadienses y el apoyo militar a Canadá, diciendo que Estados Unidos no obtiene ningún beneficio de hacerlo, y calificó la frontera entre los dos países como una «línea trazada artificialmente».
Trump sugirió que impondría aranceles a Dinamarca si se resiste a su oferta de comprar Groenlandia, que según él es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos. Poco antes de los comentarios de Trump, su hijo Don Jr. llegó a Groenlandia para una visita privada.