En un esfuerzo mancomunado que lideró la Unidad Pre-Quirúrgica dependiente del Departamento de Gestión Clínica de la Subdirección Médica, se cumplió un compromiso de gestión asociado a la resolución los pacientes más antiguos de la lista de espera quirúrgica No GES, resolviendo 181 casos que esperaban desde los años 2020 y 2022.
Los 181 pacientes más antiguos provenían de Arica a Punta Arenas, adultos e infantiles con diagnósticos que iban desde síndrome del túnel carpiano hasta la patología vascular compleja, cirugías de columna y tumores cerebrales, entre otros.
“A cada hospital le piden una meta distinta y depende de la cantidad y antigüedad de los pacientes que tengan en lista de espera, en nuestro caso correspondía a pacientes que ingresaron hasta octubre de 2022”, explica Karla Ruiz, Encargada del Departamento de Gestión Clínica de la Subdirección Médica.
Una tarea de todos
El hito que hoy se destaca es un ejemplo del trabajo conjunto y coordinado de todos los estamentos del INCA y los distintos servicios involucrados en el proceso quirúrgico como Servicio de Atención de Pacientes, Policlínico, Neurorradiología, Laboratorio, Pabellón y Abastecimiento, entre otros.
Al respecto, Ruiz pone como ejemplo el rol de la Unidad Pre-Quirúrgica, a cargo de EU Javiera Lamilla y su equipo, quien señala que “tenemos un grupo bien cohesionado y muy comprometido que desde hace un año y medio está abocado a la preparación, gestión y seguimiento de pacientes con solicitud de indicación quirúrgica de lista de espera NO GES”.
Con un conocimiento cabal de cada paciente, dicha unidad gestionó un conjunto de acciones para terminar con la lista de espera quirúrgica comprometida, involucrando a todo el cuerpo médico, áreas clínicas y servicios de apoyo que posibilitaran -en una labor que se aceleró los últimos tres meses- lograr el objetivo.
“Se gestionaron controles y exámenes adicionales a nivel interno e incluso con otros hospitales de la Red para que los pacientes pudieran salir de la lista”, precisó.
Para la Encargada de la Unidad Pre-Quirúrgica este proceso no estuvo exento de complejidades, “ya que, si bien los compromisos de gestión consideran la antigüedad del paciente, nosotros tenemos un sistema de priorización de lista de espera que promueve la equidad y justicia de los pacientes que esperan, considerando además de la antigüedad la progresión de la enfermedad, discapacidad, dolor y criterio social”.