La Corte Suprema declaró su “preocupación” por el recorte de presupuesto que sufriría el Poder Judicial en 2025, expresando que la reducción de recursos tendrá un “fuerte impacto en el funcionamiento operativo de tribunales”.
A través de una declaración, el Pleno del máximo tribunal del país abordó la rebaja originada por el acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso por el Presupuesto 2025.
“La disminución señalada tendrá un fuerte impacto en el funcionamiento operativo de tribunales, los cuales en la actualidad presentan una importante sobrecarga laboral producto de la implementación de nuevas leyes sin fortalecimiento de la dotación de personal, incremento de la población, nuevos delitos, entre otros factores”, precisó.
En ese sentido, la Suprema señala que “en ese contexto se ha expuesto al Ministerio de Justicia la necesidad de fortalecer la dotación de tribunales, especialmente en materia laboral, de familia y pena”.
“De acuerdo con los estudios de carga de trabajo, para tribunales de primera instancia los requerimientos de mayor dotación corresponden a: 731 jueces, 203 consejeros técnicos y 2.893 funcionarios. Ello implica un déficit de dotación de jueces de primera instancia, equivalente al 47%”, agrega.
El Pleno precisa que “la actual situación de carga implica que los tribunales trabajen al límite de sus capacidades de atención, tramitación y resolución, lo que hace especialmente relevante poder mantener la continuidad ante ausencias, especialmente de jueces, empleados y otros cargos críticos”.
A juicio de la Corte Suprema, el recorte en el presupuesto “pone en serio riesgo la continuidad operacional de la institución, dado que implica restringir el presupuesto de suplencias, que permite financiar una parte de las ausencias de personal de tribunales, no disponible por feriado o licencias médicas”.
Finalmente, el máximo tribunal asegura que “realizarán todas las gestiones necesarias con las autoridades pertinentes, con el objeto de revertir esta situación o aminorar sus efectos dañinos para el servicio judicial. No obstante, es nuestro deber alertar a la comunidad toda de la grave situación que enfrentaremos durante el presente año, de no revertirse la medida anunciada”.