La sala del Senado respaldó el proyecto que moderniza el escalafón de los agentes policiales de la Policía de Investigaciones (PDI) y su Estatuto del Personal, por lo que el texto fue remitido a la Cámara para que curse su segundo trámite.
La norma fue analizada por las comisiones de Seguridad Pública y Hacienda, busca aumentar la dotación de agentes policiales, creando un escalafón de Agentes Policiales Estudiantes y 3.072 nuevas plazas, todo con el fin de otorgar una respuesta policial más efectiva y oportuna, así como mejorar las condiciones de funcionarios y estudiantes al incorporarlos a la planta institucional.
El efecto práctico del proyecto es liberar a los oficiales de tareas no investigativas, potenciando la investigación criminal y la implementación de estrategias innovadoras para reducir la victimización y la percepción de inseguridad.
En específico, el texto reencasilla a los Agentes Policiales o Agentes Policiales Superiores, que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios para ello, en el o los grados superiores que correspondan, por estricto orden de antigüedad, según el escalafón vigente a la fecha de publicación de la presente ley en el Diario Oficial.