El rompehielos «Almirante Viel» de la Armada de Chile, arribó ayer domingo a Bahía Fildes, en el Territorio Chileno Antártico, en el marco de su primera Comisión Antártica 2024-2025, luego de alrededor de 60 horas de navegación desde Punta Arenas, con condiciones óptimas en el Paso Drake que facilitaron la travesía.
Durante este despliegue, el buque construido en Asmar Talcahuano tiene programado efectuar pruebas de hielo de verano, verificando su potencial para operar en condiciones climáticas adversas y asegurando el correcto funcionamiento de sus sistemas. Entre sus capacidades destaca la de romper hielo de hasta un metro de espesor y un año de antigüedad. Asimismo, llevará a cabo tareas de hidrografía, entrega de carga e insumos a diversas bases antárticas nacionales bases, junto al traslado de personal científico.
Segunda comisión del «Lientur»
Acompañando a la unidad durante sus pruebas estivales, el remolcador «Lientur» participa a su vez en su segundo itinerario antártico tras su exitosa incursión de 40 días entre noviembre y diciembre de 2024. Además, el remolcador ejercerá como Buque de Servicio Antártico, desempeñándose en la ejecución de la Patrulla Naval Antártica Combinada en su fase «C».