La llegada a Punta Arenas del rompehielos «Almirante Viel» a Punta Arenas ayer domingo provocó una enorme sensación entre los magallánicos. No solo se volcaron a la costa para saludar el arribo de la emblemática unidad construida en ASMAR Talcahuano, sino que llegaron en masa hasta el Muelle Prat para conocer al buque, al punto que en la jornada vespertina se registraron más de 3 mil visitantes.
El «Almirante Viel”, llegó a la capital austral para integrarse a la flotilla antártica de la Armada de Chile, marco en el cual el próximo jueves 9 de enero está previsto que zarpe rumbo hacia el Territorio Chileno Antártico, acompañado por el remolcador de alta mar “Lientur”, en una operación que mezcla la realización de pruebas en condiciones reales con la responsabilidad operativa en el Continente Blanco. Así, se dirigirá hacia el mar de Weddell para realizar pruebas en hielo y llevar en su ruta suministros a las bases antárticas chilenas.
Arribo y visitas
A su llegada, el rompehielos fue recibido por autoridades locales, regionales, representantes de instituciones y el cuerpo diplomático presente en Punta Arenas. La Banda Insignia de la Tercera Zona Naval brindó un solemne acompañamiento a la jornada, que también contó con la interpretación de un emocionante pie de cueca por parte de una agrupación folclórica local.
Antes de su llegada a puerto, el Gobernador Regional Jorge Flies, el Delegado Presidencial José Ruiz y el Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, abordaron el rompehielos a través de un helicóptero naval junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo. Durante el recorrido por sus modernas instalaciones, saludaron a la dotación y destacaron las capacidades logísticas y científicas del buque, además de su relevancia estratégica para la región y el país.
Durante el evento, el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez, presentó las capacidades y características del buque, abordando su rol en las futuras misiones en el Territorio Chileno Antártico.
Posteriormente, como parte de la jornada de puertas abiertas, un gran número de personas de Punta Arenas tuvo la oportunidad de conocer la Unidad. Guiados por la dotación del Rompehielos, los visitantes pudieron explorar diversas áreas del buque, incluyendo las salas para científicos, las dependencias clínicas, el instrumental a bordo y el puente de mando, lo que generó gran interés y entusiasmo.
El Contraalmirante Castillo destacó que la llegada del rompehielos a Punta Arenas marca un día histórico, ya que es el primer buque de estas características construido en Sudamérica y el más cercano a la Antártica a nivel mundial para operar, señalando que «la gran capacidad que nos va a dar este rompehielos es operar los 365 días del año en la Antártica, basada en posibilidad de romper hielo hasta 1 metro de espesor y nos permitirá dar un apoyo base real, cumpliendo las tareas propias de la Institución y la presencia efectiva en pro de su soberanía”.
En tanto, el Gobernador Flies, expresó que «estamos muy contentos de recibirlo en nuestra región, en Punta Arenas, y esperamos que el trabajo en cada uno de nuestros puertos, desde Natales, Puerto Williams y Punta Arenas, y finalmente todo el trabajo antártico, sea tremendamente exitoso durante las próximas décadas. Hoy, recibirlo aquí en Punta Arenas es realmente emocionante. Sin lugar a dudas, este buque se integrará plenamente a la imagen permanente de la región y al corazón de cada una de las y los magallánicos”.