viernes, enero 17, 2025

Recuperando Estación Central: los beneficios que esconde la comuna

Debe leer

Por: Catalina Molina Sales Manager de Homie Rent

Hace sólo unos meses diferentes medios de comunicación reportaban una caída de precios en los departamentos en arriendo en Estación Central. Una de las comunas que en algún momento se posicionó dentro de las más cotizadas de la región Metropolitana, ahora presentaba precios desde los $150 – $200 mil, algo que en algún momento era impensado. A pesar de este beneficio monetario que abría las puertas a acceder a un arriendo a miles de personas, comenzaron a aparecer las críticas sobre el entorno al barrio, lo que ha categorizado a la comuna como un punto negro en el mapa de la ciudad, algo que no solamente es perjudicial para los futuros arrendadores, sino que también para quienes actualmente viven ahí, siendo víctimas de la estigmatización que esto conlleva.

Sin embargo, y a pesar de que no podemos ser ciegos ante los cambios y la nueva realidad que existe en la comuna, sí creemos que Estación Central tiene múltiples beneficios que pueden ayudar a recuperarla, haciendo desaparecer esta visión negativa que pesa sobre el sector. En primer lugar, podemos continuar hablando sobre los bajos precios, ya que éstos se han mantenido en el tiempo, ofreciendo departamentos tipo estudio que parten en los $150.000, o de múltiples dormitorios que inician en la barrera de los $300.000, lo que lo hace atractivo para personas jóvenes que están recién comenzando a independizarse. En esta misma línea, y si hablamos de arrendadores jóvenes, es que debemos destacar una característica de la comuna que muchas veces suele pasarse por alto: su entorno estudiantil.

Dentro de Estación Central está emplazada la Universidad de Santiago de Chile, una de las más importantes y prestigiosas del país, a la cual cada año entran miles de estudiantes, tanto de la región Metropolitana como de otras regiones. El hecho de que en los alrededores de la casa de estudios se pueden encontrar viviendas a bajos precios ofrece una oportunidad para quienes llegan a vivir por primera vez a Santiago, sin tener que hacer una gran inversión, lo que democratiza este tipo de vida de establecerse y estudiar en una ciudad diferente a la de origen.

Además de la mencionada Universidad, la comuna cuenta también con una gran conectividad, teniendo estaciones de Metro como Unión Latinoamericana, Estación Central, Universidad de Santiago, entre otras, así como también una amplia cobertura de microbuses RED. Esto permite que los jóvenes de otras universidades también puedan vivir en la comuna, disminuyendo sus tiempos de traslado, misma situación que experimentan profesionales que residen en Estación Central pero trabajan en otras comunas. Esto también afecta positivamente en términos económicos, ya que no es necesaria una inversión grande para poder transportarse.

A estos aspectos positivos, y muchas veces pasados por alto, es que también se suma el trabajo que están haciendo las autoridades locales en términos de seguridad e infraestructura, modernizando diferentes puntos de la comuna y reforzando la presencia policial en zonas que tienen una mayor peligrosidad.

Si bien para muchos este conjunto de aspectos harían de cualquier otra comuna una zona de interés para vivir, esto no se ha replicado en Estación Central, principalmente porque el estigma negativo ha logrado imponerse en la visión de las personas, opacando sus beneficios. Por esta razón es que buscamos hacernos cargo de la promoción de éstos, y así poder recuperar y mejorar este sector tan tradicional de la ciudad. Es nuestro deber apoyar a las autoridades que hoy buscan revitalizar la zona.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Declaran Alerta Roja para la comuna de Coyhaique por incendio forestal

El Senapred declaró la Alerta Roja para la comuna de Coyhaique, Región de Aysén, por incendio forestal que se...

Los destacados del día