Continuando con la larga tradición de colaboración e intercambio militar bilateral, instructores de la Escuadrilla de Vuelo sin Motor de la Fuerza Aérea de Chile y pilotos de planeadores de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido realizan instrucción en vuelos de planeadores en la Cordillera de los Andes, la cual se extiende desde el 13 hasta el próximo 24 de enero.
La cooperación entre ambas Fuerzas Aéreas se realiza desde 1996 durante el mes de enero, siendo el único país de Sudamérica con este nivel de relaciones con la RAF, motivo por el cual el Comandante de la Escuadrilla de Vuelo sin Motor, Capitán de Bandada (A) Eduardo Boisset, manifestó que “este entrenamiento conjunto permite intercambiar experiencias y conocimientos, instancia en que los pilotos de la RAF pueden desarrollar el vuelo en cordillera y en alta montaña”.
Según se dio a conocer desde la FACh, la delegación de la Real Fuerza Aérea está compuesta por el Group Captain Neil Owen y el Squadron Leader Mark Williams, quienes han recibido por parte de la Fuerza Aérea nacional un entrenamiento y capacitación en condiciones atmosféricas y territoriales diferentes a la de su país.
“Participar de estas jornadas de instrucción son de gran valor para nosotros, a lo que se suma la posibilidad de interactuar con los instructores de la FACH por la experiencia que ellos tienen en esta especialidad de vuelo”, puntualizó el Group Captain Owen.
Escuadrilla de planeadores
Los orígenes de la Escuadrilla de Vuelo sin Motor, se remontan a 1963 cuando la Institución creo una escuela, para potenciar esta disciplina en el país, con el objeto de fortalecer la experiencia de los pilotos de la Fuerza Aérea en aviones convencionales.
La Escuadrilla tiene como misión ejecutar actividades aéreas de velovelismo, en un marco de formación aeronáutica militar, con el propósito de contribuir al desarrollo de la conciencia aeronáutica de la sociedad nacional.
La Unidad integrada por Oficiales y Personal del Cuadro Permanente del Grupo de Presentaciones de la FACH, cumple tareas de instrucción de vuelo, junto con desarrollar y ejecutar la planificación de los mismos, consistente en misiones de transición local, ladera local, precordillera y cordillera; mientras que, en remolcador, se efectúan misiones de transición, remolque, navegación, búsqueda y formación.