Durante su participación en el encuentro ciudadano, «Chile merece mejores pensiones”, por la reforma previsional en Maipú, el Presidente Gabriel Boric reconoció que el oficialismo no tiene los votos necesarios para sacar adelante «la reforma que a nosotros nos gustaría«, pero aseguró que la oposición tampoco cuenta con ellos, por lo que «tenemos que ponernos de acuerdo».
En su intervención, el Mandatario criticó el actual sistema de pensiones, subrayando que «hoy día las pensiones no alcanzan para vivir, que el sistema de AFP impuesto en dictadura no cumplió su promesa, que los esfuerzos que se han hecho (…) sigue sin ser suficiente».
Añadió luego que «el Gobierno ha tenido flexibilidad, hemos estado dispuestos a modificar las posiciones con las que entramos al Parlamento”.
A continuación reconoció que «no tenemos los votos para hacer la reforma que a nosotros nos gustaría, pero permítanme decirles desde esta tribuna a la derecha, que ellos tampoco tienen los votos para hacer la reforma que ellos quieren y, por lo tanto, tenemos que ponernos de acuerdo«.
El Mandatario fue enfático en recalcar que el 6% extra de cotización debe tener un componente de solidaridad, a diferencia de lo que plantea la oposición que debiera ir exclusivamente a la cuenta individual.
“Esto es algo de sentido común, acá nadie va a lograr el 100% de lo que quiere, pero lo importante es que a los chilenos y chilenas les suban las pensiones ahora, y para eso hay que llegar a un acuerdo. Ustedes pueden ver que el Gobierno ha estado dispuesto a ceder en posiciones. ¿En qué ha cedido la derecha hasta el día de hoy?”, acotó finalmente sobre el tema