La Marina de Guerra del Perú (MGP) dio inicio formal al proceso de renovación de su flota de superficie, que le permitirá al país recuperar el posicionamiento estratégico en el ámbito de la seguridad y defensa en el Pacífico sudamericano, con la ceremonia de corte de la primera plancha de acero y puesta de quilla de cuatro nuevas embarcaciones.
En el acto estuvieron presentes la Presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro de Defensa, Walter Astudillo; el Comandante General de la Marina, almirante Luis José Polar; el Jefe del Estado Mayor General de la Marina y presidente del directorio del SIMA Perú, vicealmirante César Ernesto Colunge; y altos representantes de HD Hyundai Heavy Industries en el Perú.
Se trata de una fragata multirrol, una patrullera oceánica y dos buques auxiliares de transporte logístico, encargados al astillero SIMA, en coproducción con el astillero surcoreano HD Hyundai Heavy Industries.
La fragata está previsto que sea una unidad polivalente con capacidad de actuar en diferentes áreas de la guerra naval, así como conducir y ejecutar operaciones asimétricas.
Buques adicionales
Por su parte, la patrullera oceánica será la primera de tres unidades previstas, con capacidad para la guerra antiaérea, de superficie y electrónica, y para combatir los delitos en altamar, resguardar la soberanía nacional y actuar como primera respuesta ante los desastres naturales.
En tanto, los dos buques auxiliares logísticos, que también forman parte de este primer “paquete” de proyectos a ser ejecutados, serán comisionados para el transporte de combustible, agua, alimentos, repuestos, munición y medicinas, entre otros, a las unidades navales que se encuentran en altamar.