El Presidente Gabriel Boric firmó hace pocos instantes en Asmar Talcahuano el decreto supremo que formaliza la Política Nacional de Construcción Naval, marco en el cual también se dio a conocer la autorización formal para la construcción de los buques multipropósito 3 y 4 del proyecto Escotillón IV.
Cabe recordar que fue en la Cuenta Pública 2024 que el Mandatario instruyó a los ministerios de Defensa y Economía, junto con la Armada de Chile, a formular una estrategia que permita consolidar esta industria en los próximos años. Este mandato ha llevado a que las instituciones trabajen en el desarrollo de esta política que fue formalizado este viernes.
En este marco, el Jefe de Estado recalcó que esto no nace de la nada ni es una mera declaración de buenas intenciones, destacando que «hay un visionario trabajo de la Armada«, además del rol jugado por los ministerios de Economía y Defensa, además de la propia Asmar.
Desarrollo y soberanía
Junto con poner de relieve el trabajo que ya desarrolla el astillero con la construcción de la primera unidad del proyecto Escotillón IV, sobre el que mostró su esperanza de que pudiera ya se lanzado al mar durante este año, hizo hincapié en que «con la firma de este decreto estamos dando un paso que desde mi punto de vista es estratégico para el desarrollo de Chile, porque abordamos de un solo acto la vocación de soberanía, como las oportunidades de crecimiento económico, el desarrollo tecnológico e innovación, la preocupación por el empleo, el encadenamiento productivo (…) conjuga varias políticas que espero se conviertan en política de Estado».
Añadió luego que «la Política de Construcción Naval es más soberanía nacional; en sus objetivos está la renovación y mantención de la Escuadra, estamos hablando de un largo plazo, pero nos estamos proponiendo algo muy ambicioso».
«Piensen ustedes que -yo estoy muy orgulloso- el rompehielos «Viel» (…) acaba de partir hacia su misión antártica desde Punta Arenas, fue construido íntegramente acá en Chile, el único rompehielos construido en Sudamérica. Estamos desarrollando capacidades que van a ser no solo envidiadas en la región sino también solicitadas. Y además esto es parte de la creación del Polo Industrial para la región del Biobío que genera valor agregado en conocimiento, ciencia, tecnología. Por cierto no se está comenzando de cero, porque las capacidades de construcción naval están instaladas desde hace largo tiempo, y una demostración de ello es, precisamente, el «Viel»», comentó.
Vocación antártica
El Presidente fue luego tajante en afirmar que «con esto, estamos ratificando nuestra vocación naval. Chile tiene una de las costas más extensas del mundo; somos el único país tricontinental. Además, tenemos una vocación antártica y pretendemos que nuestro país sea entendido como la puerta natural hacia la Antártica pero, además, con un desarrollo de soberanía antártica que se ejerza efectivamente. Nuestro viaje al Polo Sur, que fue una operación conjunta, donde fuimos con los tres comandantes en jefe de las FF.AA. liderados en ese caso por la Fuerza Aérea, fue un hito que no se va a quedar solamente en la foto (…) acá tenemos que proyectar nuestra permanencia en la Antártica con mucha más fortaleza de lo que se hace hoy, y ahí el potenciar las capacidades de la Armada en particular, del INACh, es tremendamente importante y, por qué no, lo comentábamos en Magallanes, instalar nuevas bases más al sur para dar cuenta de las capacidades chilenas«.
Boric mostró su esperanza en que en base a lo que se desarrolle sobre la base de esta nueva Política de Construcción Naval, Asmar se transforme en un motor clave para la Región del Biobío, con la introducción de nuevas tecnologías y alianzas con universidades
Agregó a lo anterior la importancia del transporte marítimo y las crecientes tensiones geopolíticas. «Los pasos oceánicos son tremendamente importantes, y la soberanía de Chile en el Estrecho de Magallanes es tremendamente importante. El resguardo de nuestras costas tanto en Juan Fernández y más allá (…) y también en la Antártica es fundamental, y en esto Asmar está cumpliendo un rol que es realmente clave», detalló.
Finalmente, el Mandatario insistió en su esperanza de que este nuevo decreto «tiene que ser una política de Estado que trascienda este Gobierno».