El Presidente Gabriel Boric iniciará la noche de este jueves su viaje a la Antártica, encabezando la Operación Estrella Polar III, despliegue de 36 horas que se convertirá en la primera visita al Polo Sur de un Mandatario latinoamericano en ejercicio y en la primera ocasión en que un jefe de Estado arriba a la zona antártica desde el sector sudamericano, convirtiéndose en un hito diplomático, científico y ambiental para nuestro país en su proyección soberana sobre el Continente Blanco.
La importancia del viaje queda además refrendada en que se trata de la primera gran actividad del Jefe de Estado nacional en 2025, reforzando además lo que ha sido su continua preocupación por reforzar la presencia chilena en la Antártica.
La operación tendrá como primera gran escala la visita a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en un punto intermedio entre la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica chilena y el Polo Sur; para posteriormente arribar a la base Amundsen-Scott de Estados Unidos, localizada en el Polo Sur.
El despliegue se extenderá hasta el próximo 4 de enero, y la delegación estará intetgrada además por las ministras de Defensa Nacional, Maya Fernández y de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez; del Ejército, General Javier Iturriaga; y de la Armada, Almirante Juan Andrés de La Maza. Junto a ellos también viajarán el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa y los científicos de la institución, Ricardo Jaña y Elías Barticevic.
La visita del Presidente y su comitiva al Polo Sur se enmarca en un momento relevante para las actividades con interés científico que Chile realiza en la zona, las que se han concentrado históricamente en el sector septentrional de la Península Antártica y que hoy se busca expandir hasta sectores del mar de Bellinghausen y el mar de Weddell, camino reforzado con la incorporación del rompehielos Almirante Óscar Viel.
En materia científica, la Operación Estrella Polar III busca extender el monitoreo ambiental de las concentraciones de contaminantes naturales y antrópicos en el continente antártico, con énfasis en carbono negro; y conocer de forma presencial tanto el manejo como los estándares ambientales implementados en la base Amundsen-Scott con miras a obtener conocimiento para la operación de bases antárticas actuales y futuras de nuestro país.
Los detalles de un viaje histórico para Chile
La Operación Estrella Polar III apunta principalmente a reforzar el compromiso permanente del Estado de Chile tanto con el desarrollo científico como con la protección medioambiental del territorio antártico. En esa línea, el operativo es la continuación de una serie de hitos que marcan el esfuerzo nacional desplegado en la Antártica a través de los años, considerando entre ellos operaciones como Skúa I, II, III y IV, Aurora Austral I, Halcón Polar y Estrella Polar I y II.
Esta será la tercera oportunidad en que un mandatario en ejercicio visite el Polo Sur. Anteriormente sólo lo realizaron dos mandatarios, ambos desde la base McMurdo de EE.UU. a través de Nueva Zelanda: Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda (2007), quien con su visita, enmarcada en el aniversario 50 de la Base Scott de su país, se convirtió en la primera jefa de gobierno en funciones en visitar el Polo Sur; y Jens Stolenberg, Primer Ministro de Noruega (2011), quien visitó la zona para conmemorar el centenario de Ronald Amundsen y sus cuatro compañeros noruegos, los primeros exploradores en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.
En materia de seguridad y preparación de la Operación, se ha realizado entrenamiento especializado para las tripulaciones en lo respectivo a operaciones de largo alcance y en ambientes de nieve; evaluación del impacto ambiental, elaboración de planes de emergencia y asimismo, un proceso de instrucción al personal en la normativa y procedimientos específicos para operar en la Antártica.
Este hito, además, contará con el apoyo de organizaciones internacionales como British Antartic Survey, el programa antártico del Reino Unido, para el traslado hacia el Glaciar Unión; National Science Foundation, programa antártico de los Estados Unidos de América, para la visita y soporte logístico en el Polo Sur. Asimismo, contará con el apoyo de organismos estatales, como el Estado Mayor Conjunto, a través de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión; la Armada de Chile, con el apoyo a las aeronaves en Puerto Williams; del Ministerio de Defensa Nacional, en lo respectivo a la gestión de permisos y autorizaciones. Adicionalmente se contará con apoyo logístico de Antartic Logistic Expeditions (ALE), y la asesoría meteorológica especializada de Meteo Exploration.