El Aeródromo María Dolores de Los Ángeles fue el escenario para que el Presidente Gabriel Boric, presentara los recursos contemplados para el combate de incendios durante la temporada 2024-2025 en la región del Biobío.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la titular de Defensa, Maya Fernández; el de Obras Públicas (s), Danilo Núñez; el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman; el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco; y el alcalde de Los Ángeles, José Pérez.
Con el objetivo de reducir riesgos y fortalecer el ecosistema de combate de incendios, se han dispuesto para el Biobío 42 brigadas que contemplan cerca de 500 personas, divididas proporcionalmente entre las provincias de Concepción, Biobío y Arauco; contemplando en todas la presencia de brigadas nocturnas. Asimismo, se dispondrá de importantes recursos aéreos, a saber: un avión Hércules C130 de gran capacidad, 5 helicópteros, 5 aviones de combate y 1 avión de coordinación nacional.
En su intervención, el Presidente reiteró la importancia de las labores de carácter preventivo, apuntando a que “hemos invertido mucho en prevención. Noten ustedes que en esta temporada se han producido más de 240 incendios en el Biobío y si hemos logrado controlarlos y sofocarlos rápidamente es gracias al trabajo coordinado de todas estas instituciones y porque ha habido un trabajo de prevención y hay una capacidad de reacción mucho más rápida”.
El mandatario también destacó que para esta temporada existen más recursos para el combate de incendios, así como la relevancia del trabajo colaborativo público-privado.
“Durante nuestro Gobierno, hemos aumentado significativamente los recursos para combatir incendios. Acá en el Biobío tenemos 42 brigadas distribuidas en las tres provincias, en Arauco, en Biobío y en Concepción. Tenemos cinco helicópteros, cinco aviones de combate y un avión de coordinación nacional, además de todos los recursos que pone la Corma. El trabajo que hacemos en conjunto es fundamental. Acá la coordinación que ha habido para el combate de incendios entre el sector público y sector privado de las forestales es tremendamente importante. El año pasado aumentamos en 30% los recursos de Conaf, este año en 30% los recursos de Senapred. Son aumentos muy significativos, pero que tienen resultados”, señaló el jefe de Estado.
En tanto, el titular de Agricultura puso énfasis en la necesidad de “hacer las denuncias, reforzar la preparación, llamar a la responsabilidad, a estar atentos al Botón Rojo y a la prohibición de faenas, porque, como hemos dicho, estamos en una situación vulnerable por lo que hay que ser responsables y trabajar en las comunidades para que tengamos seguridad estructural. Además, queremos sacar la ley de incendios, ojala en enero, lo que genera el concepto del interfaz urbano-rural en campamentos, y zonas periféricas, y sectores rurales también”.
En la región del Biobío destacan medidas a partir de la colaboración público-privada que permite la coordinación entre la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Conaf y Bomberos de Chile, como la instalación de un comando unificado que asegura canales de comunicación efectivos y estrategias conjuntas ante situaciones de emergencia.
Asimismo, Corma ha aportado con recursos técnicos y humanos, entre los que se cuentan 79 cámaras de detección con inteligencia artificial y 211 cámaras de detección convencionales, 75 brigadas de diversa naturaleza y 20 recursos aéreos.